Lotería en tiempos de crisis: los secretos del éxito... y de la suerte

Saúl C. Montaño Quintanilla

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid afirma que con la crisis se ha incrementado la cantidad de jugadores de lotería. Aunque las cantidades de dinero que se invierten en el juego son menores, cada vez son más los que se animan a participar. Esto se debe a que en época de crisis las ilusiones se vuelven fundamentales y el juego genera esas expectativas de éxito que todos necesitamos en momentos difíciles.

De ilusiones se vive

¿Quién no ha soñado alguna vez en lo que haría si llegara a ganar la lotería? Jugar nos genera la ilusión de obtener algún premio que pueda solucionar nuestros problemas económicos. Estas ganas de tener éxito para salir del pozo aumentan con la crisis, pues frente a las malas noticias (pérdida de empleo, aumento de los impuestos, etc.), no hay nada mejor que la ilusión de creer que el futuro puede ser mejor.

La Navidad anima a jugar

A pesar de la crisis económica, los premios principales de la lotería de Navidad han aumentado, junto con las esperanzas de millones de españoles de conseguir el gran premio. A pesar de ello, los vendedores no preveyeron un aumento de las ventas y los más optimistas creyeron que como mucho igualarían las ventas de los años anteriores. Sorprendentemente las ventas de décimos para el sorteo de Navidad han aumentado mucho tanto en las administraciones como en Internet. No solo se ha incrementado el número de personas que juegan a la lotería en Navidad, sino que además los jugadores habituales han comprado más boletos de los habituales.

Además de las ventas también ha crecido la impaciencia. Cada vez compramos la lotería de Navidad antes, cuando normalmente se dejaba para el último momento. El perfil del comprador es el de un adulto de entre 30 y 50 años. Aunque hay menos personas mayores de 60 años que compran lotería, son los que más gastan en ella, pues normalmente compran varios boletos para repartirlos entre la familia.

Estadísticas o confabulaciones para ganar la lotería

Aunque se venden muchos números acabados en 13, nunca ha salido ningún número ganador con esta terminación. En cambio, sí que lo han hecho los números acabados en 5 (ha tocado 32 veces), en 4 (27 veces) y en 6 (26 veces). Además, las comunidades que registran más compras son Madrid y Cataluña, frente Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla. Por otro lado, Madrid ha recibido el primer premio en más ocasiones que Barcelona

Otros jugadores más supersticiosos se basan en datos más esotéricos para elegir sus números, como por ejemplo números que reflejan fechas de hechos acaecidos durante el año en que se compra la lotería: la muerte de Amy Winehouse o la de Michael Jackson, el terremoto de Lorca o los atentados de New York. Incluso la fecha de la boda de la Duquesa de Alba también puede ser un referente.

No todos los juegos suben con la crisis

Aunque la lotería, sobretodo en Navidad, ha disfrutado de éxito gracias a la crisis, otras formas de juego, como por ejemplo los casinos online, se han estancado. En este tipo de juegos la mayoría de los habituales jugadores suele apostar entre 6 y 30 euros al mes, disminuyendo muchísimo en los días laborables. Esto destaca que el juego online es una actividad impulsiva, mientras que jugar a la lotería se ha convertido en una costumbre.

Puedes leer más artículos similares a Lotería en tiempos de crisis: los secretos del éxito... y de la suerte, en la categoría de Dinero en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: