Depilación e irritación íntima, causa y consecuencia

El pelo previene de molestias y protege la zona

Ana Van den Eynde
En este artículo
  1. No a la depilación definitiva

No a la depilación definitiva

Pero si depilarse de manera esporádica ya puede suponer que estemos expuestos a ciertos riegos, el hecho de realizar la depilación definitiva en la zona vaginal supone todavía más. ¿Por qué? La depilación es agresiva y peligrosa porque esta arranca el vello de su raíz, lo que supone quemar el bulbo del pelo imposibilitando la salida de pelo nuevamente.

Pero no solo eso, ya que la depilación no arranca solamente el pelo, sino que también destruye la glándula sebácea. Este tipo de glándula, produce el sebo, una substancia lipídica compuesta por grasas que tienen la misión de proteger la piel. Así, la piel, para que esté suave tiene que estar húmeda, y esta humedad se encuentra en la parte interna de los tejidos, subiendo a la superficie y evaporándose al momento.

Así, las glándulas sebáceas son beneficiosas porque actúan produciendo un film que conserva la piel suave entorno a los labios menores. Por lo tanto, sin ellas, la piel que está más debilitada se encuentra sin ese fluido que la protege. Cuando esto ocurre, la piel se vuelve seca e irritable.

Mayor riesgo de infección e irritación

Por lo tanto, las mujeres que se someten a la depilación en la zona íntima de manera definitiva presentan mayores problemas de irritación con cualquier actividad que tendría que ser normal, como por ejemplo el roce con la ropa interior o los 'salva slips'.

La solución es depilarse en ocasiones puntuales, cuando tenemos una cita importante o nos queremos sentir bien, pero sin abusar de ello, sobre todo si eres propensa a este tipo de infecciones. Y precisamente por eso, es menos recomendable aún llevar a cabo la depilación definitiva, ya que no te dará opción a volver atrás y estarás expuesta siempre a infecciones en la vulva. Muchos ginecólogos recomiendan no hacérsela puesto que nuestra zona íntima quedaría altamente desprotegida.

Puedes leer más artículos similares a Depilación e irritación íntima, causa y consecuencia, en la categoría de Higiene en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: