Cómo hacer que tu pareja se sienta valorada: mejora su autoestima

Claves para aumentar el amor propio de tu novio/a

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. La autoestima y su relación con la pareja
  2. 5 claves para hacer que tu pareja se sienta valorada
  3. Cuidar la autoestima de nuestra pareja como una forma de cuidar la relación

Aunque la autoestima y el amor propio son responsabilidad de cada uno, no podemos negar que la validación y la aceptación de los demás, como seres sociales que somos, nos ayuda a estar mejor con nosotros mismos. Cuando estamos en pareja, por ejemplo, sucede; cómo esa persona nos quiere tiene un impacto en nuestra autoestima.

Es así; si te quieren bonito, es más fácil quererte bonito. En Diario Femenino reflexionamos sobre la relación entre la autoestima y el vínculo con la pareja, y damos algunas claves para hacer que tu pareja se sienta valorada, mejorando su autoestima.

La autoestima y su relación con la pareja

La autoestima engloba aquellos pensamientos, sentimientos y emociones que tenemos hacia nosotros mismos, y tiene que ver con cómo nos vemos, cómo nos tratamos, cómo nos respetamos y cuidamos… Esta evoluciona a lo largo de la vida, sufriendo subidas y bajadas que dependen de las experiencias y de las personas con las que nos relacionamos.

Y es que la autoestima se nutre de muchos factores; por un lado, de aquellas conductas que nos dirigimos a nosotros mismos (por ejemplo, el autocuidado). Y por el otro, de las relaciones que establecemos con los demás, de la validación y la aprobación social. Es decir, de cómo nos hacen sentir los demás. Y aquí entra la pareja, cuando la tenemos. Nuestra pareja puede influir en nuestra autoestima (y nosotros en la suya), por ejemplo, cuando nos halaga o nos dice cuánto nos admira, cuando nos mira con buenos ojos…

Aunque claro, este impacto que puede tener la pareja en la propia autoestima, también depende de uno mismo. Si nuestra autoestima es fuerte, será menos probable que ésta sufra alteraciones. Sea como sea, existe una relación entre la pareja y la autoestima; como seres sociables que somos, los vínculos que formamos con las personas tienen un impacto en cómo nos sentimos con nosotros mismos, y, por ende, en nuestra autoestima. En este artículo vamos a hablar de la cara amable de esta ecuación; de cómo hacer que tu pareja se sienta valorada, eso es, cómo podemos mejorar su autoestima.

5 claves para hacer que tu pareja se sienta valorada

Antes de adentrarnos en cómo hacer que tu pareja se sienta valorada, es importante hacer un pequeño apunte: la autoestima es responsabilidad individual, de cada uno. No podemos -ni debemos- dejar en manos de nadie nuestra autoestima (o al menos, ¡no toda!) Depende de nosotros cultivarla. Sin embargo, esto no quita que las personas que entran y salen de nuestra vida, puedan tener un impacto (directo o indirecto) en ella.

Y claro que nuestra autoestima puede mejorar gracias a nuestra pareja, y viceversa, y eso no es nada malo. Claro que, el hecho de que nos valoren y nos quieran, es positivo para nuestro amor propio. Sin embargo, debe ser siempre un plus en nuestra vida, un "extra"; la base de nuestra autoestima debemos trabajárnosla nosotros. Una vez hecha esta aclaración, vamos a hablar de qué cosas positivas podemos hacer como parejas de nuestra pareja -válgase la redundancia- para que se sienta valorada y querida.

1 Recuérdale por qué la admiras

La admiración es otra cara que tiene el amor hacia alguien, otro matiz que forma parte de éste. Cuando nos enamoramos admiramos a la otra persona; ya sea una faceta suya o a ella por completo. También cuando ese enamoramiento se acaba, pero sigue quedando el amor, es importante cuidar esta admiración hacia el otro, alimentarla.

Pero más allá de admirar a nuestra pareja, es clave hacerle llegar esa admiración, decirle por qué la admiramos, por qué la valoramos tanto. "Cariño, admiro esta capacidad de esfuerzo que demuestras en tu día a día", "cariño, me encanta cómo haces las tortitas del desayuno"... Lo que sea, pero ¡transmitamos esa admiración! Nuestra pareja se sentirá valorada y especial, y esto alimenta la autoestima.

2 Escucha a tu pareja de verdad

Puede parecer una obviedad, pero no siempre es algo que hacemos. Hablamos de escuchar de verdad cuando nos hable, sin estar pendiente del móvil o de otras cosas, mirándola a los ojos, mostrando interés y preocupación, preguntándole… Se trata de aplicar la escucha activa. Esta la puedes aplicar de forma natural en vuestras conversaciones, a través de las ideas que te hemos ido compartiendo, de la siguiente manera:

- Haz preguntas y comentarios que demuestren interés, y que permitan a tu pareja seguir explicándose, estimulando así la conversación: "¿y esto cómo fue? ¿Cómo te hizo sentir? ¡Cuéntame más!"

- Mírala a los ojos mientras habla.

- El lenguaje corporal es muy importante; descruza los brazos, muéstrate abierto, ligeramente inclinado hacia él o ella (esto dependerá también del contexto en el que estemos; también la podemos escuchar mientras cocinamos, por ejemplo).

- Guarda también silencio, déjala terminar las frases y respeta su ritmo a la hora de contar las cosas.

3 Sé detallista y observador

Cuidar a nuestra pareja también implica cuidar la relación, y viceversa. Es también un aliciente para su autoestima; sentirse especial para nosotros. Y una forma de cuidar es a través de los detalles. Y no hablamos de grandes cosas materiales, sino de hechos, de pequeñas cosas, de estar atentos a sus necesidades.

Por ejemplo, hacerle una sorpresa en un día inesperado, ir a buscarle al trabajo un día que salgamos antes, traer flores a casa si sabemos que ha tenido un mal día (o simplemente porque nos apetece), ponerle una canción que le gusta, cocinar su plato favorito, fijarnos en si ha dormido bien o no y darle soporte cuando le vemos más apagado o apagada…

Y es que, los detalles implican conocer a nuestra pareja, identificar qué es importante para ella, y no esperar a que nos diga que espera eso de nosotros para entregárselo. Tener detalles significa también dar sin esperar nada a cambio, solo por el placer de cuidar nuestra relación.

4 El respeto es clave

La autoestima también se nutre del respeto. Cuando respetamos a los demás y nos respetamos a nosotros, estamos contribuyendo a que esa autoestima siga floreciendo. Y aunque pueda parecernos obvio el hecho de respetar a nuestra pareja, es importante tener bien claro qué implica respetar, y hacerlo en todas sus formas sutiles, no sólo a través de  aquellas más evidentes como no gritarle. Así, estamos respetando a nuestra pareja cuando:

- Aceptamos sus opiniones y puntos de vista aunque no siempre estemos de acuerdo.

- Respetamos sus decisiones, aunque no las compartamos o no "nos parezcan bien".

- Validamos sus emociones y las sostenemos, aunque estas a veces nos incomoden o nos generen malestar a nosotros (a nadie le gusta ver sufrir a un ser querido).

- Le hablamos con respeto, sin gritar, con amor.

- Le escuchamos activamente, sin interrumpirle.

- Lo aceptamos tal y cómo es, con sus defectos, sin tratar de cambiarlo.

5 El amor ante todo

El amor sustenta las relaciones, es el ingrediente clave que nos hace cuidar los vínculos y las personas que tenemos a nuestro lado. Por eso amar a tu pareja, hacerle sentir querida y especial, es otra forma de mejorar su autoestima.

Y amar significa muchas cosas, para cada persona algo diferente; significa por ejemplo, verla de verdad, darle su espacio en nuestra vida, tener detalles con ella, cuidarla, sostenerla y acompañarla en los días tristes, darle cariño, abrazarla, hacerle reír… Así, el amor es "el ingrediente" clave; sin él todos los anteriores de poco servirían. En definitiva, amar a nuestra pareja (y transmitirle ese amor, hacérselo llegar), es otra bonita forma de que se sienta valorada.

Cuidar la autoestima de nuestra pareja como una forma de cuidar la relación

Cuando cuidamos la autoestima de nuestra pareja, estamos también cuidando nuestra relación de pareja. Porque que nuestra pareja se sienta bien consigo misma, y bien con su pareja, es decir, con nosotros, es enriquecer la relación, es remar a su favor. Todos merecemos amor, y el amor propio es imprescindible.

Y, como decíamos, nuestra pareja tiene la responsabilidad de cuidar su propia autoestima, como cualquier persona, pero no está de más hacerle sentir bien con nosotros, hacerle sentir especial. De hecho, esto también sería un imprescindible para la relación. ¿Quién es feliz en una relación donde no se sienta valorado? Probablemente, nadie. ¡Cuidemos el amor (propio y hacia el otro)!

"Todo gira alrededor del amor, porque este no es solo un sentimiento; es, por encima de todo, la acción expresiva que procura el bien del otro."
-Alex Rovira-

Puedes leer más artículos similares a Cómo hacer que tu pareja se sienta valorada: mejora su autoestima, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: