Depresión navideña: Causas y soluciones

Napoleón Fernandez

Para muchos la navidad no representa la alegría y felicidad, sino que sinónimo de tristeza, soledad y nostalgia. A priori es semejante a una depresión común, pero determinaremos los rasgos más característicos de este estado anímico.

Los que la padecen tienen una actitud pesimista y destructiva de la época navideña en sí, de todas las actividades que la rodean y de todas las convenciones impuestas por la sociedad que encierran esta época del año.

La depresión en navidad es cada vez más frecuente

Ya sabemos que en estas fechas hay que estar con un espíritu alegre y solidario casi por imposición, pero si realmente tú no te sientes así, llegarás a sentirte totalmente fuera de lugar y acrecentar esa fobia a las fiestas.

Las causas más frecuentes para cultivar este sentimiento de tristeza suelen tener relación con la pérdida reciente de seres queridos, recuerdos de quien no está presente porque está lejos, personas que han dejado de formar parte de nuestra vida y no se puede compartir con ellos estas fiestas tan familiares.

Solemos echar de menos a las personas que faltan y expresar con nostalgia los momentos que hemos pasado junto a ellas en navidades anteriores, al saber que no se repetirán, generamos un sentimiento negativo y nos reprime nuestras ganas de pasarlo bien. Hay que intentar fomentar la sensación antagónica, es decir, alegrarnos por los que sí que están y hacen que nuestra vida sea más agradable.

Debemos intentar fomentar los aspecos positivos de nuestra situación

Tenemos que procurar hablar los buenos momentos del presente y los que hemos compartido con la gente que nos rodea y dejar a un lado los momentos dolorosos del pasado.

Con frecuencia caen en este estado depresivo las personas que se encuentran fuera de su hogar y no pueden celebrar con sus familiares, ya que se sienten más solitarios y les embriaga un estado de melancolía. Como siempre, se recomienda ver el lado positivo de la vida, intentar valorar todas las posibilidades que les ofrece su nueva ciudad y disfrutar con gente nueva.

Valorar lo que tenemos y disfrutar con ello es lo más importante


Somos suceptibles en estas fechas de caer en los valores que nos imprimen los medios de comunicación, la publicidad consumista y esos roles de familia ideal y alegría por todas partes. Lo que nos venden no tiene nada que ver con la realidad, cada familia es diferente, unas tienen problemas económicos, de salud, de trabajo... y cada cual celebra la navidad conforme sus posiblidades y ninguna manera es mejor que otra.

La escasez de recursos económicos en estas fechas también pude generear un sentimiento de tristeza y aislamiento al no poder hacer los regalos que deseamos o no organizar un gran cena, pero debemos esforzarnos en evitar ese sentimiento de culpa por no poder participar en un consumismo exagerado.

Algunas recomendaciones que te proponemos para fomentar la mentalidad positiva son:

Si recuerdas a seres queridos que han fallecido y quieres hablar de ello, no reprimas ese sentimiento, pero intenta hablar de los aspectos más positivos de su persona, cosas agradables, sobetodo los aspectos positivos que esa persona aportaba a las fiestas. Hablar sin óbstaculos ayudará a que te sientas más aliviado.

No olvides que todas las familas tienen problemas a los que enfrentarse y que no eres la única con dificultades, expresar tus ideas y sensaciones con el resto de tu familia podrán ayudarte a ver las cosas desde otra perspectiva y descargarte.

También es recomendable reservarnos momentos para nosotros mismos, nuestra parcela de intimidad nos ayuda a renovar energías, date un baño relajante o practica algo de deporte.

Intenta hacer balance de tu situación y sopesar los aspectos negativos y positivos, procura no cargar toda tu atención en los puntos negativos. No intentes compararte con la felicidad del resto, cada uno tiene su propio nivel y es lo con lo que debemos disfrutar.

Innovar en la cena y dar rienda suelta a tu creatividad puede ayudarte a romper con lo de siempre y estar más implicada en la organización, con lo que te sentirás más satisfecha y feliz.

Puedes leer más artículos similares a Depresión navideña: Causas y soluciones, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: