Decora tu casa siguiendo los consejos del Feng Shui

Una mala decoración puede generarte conflictos familiares y económicos

Ana Van den Eynde
En este artículo
  1. Colores del Feng Shui para decorar tu casa
  2. Armonizar el vestíbulo según el Feng Shui
  3. Energía del Feng Shui en el salón
  4. Relajación en el comedor
Decora tu casa siguiendo los consejos del Feng Shui
 

La disposición de los muebles, la orientación de la cama o la ubicación del edificio puede llegar a influir en la marcha de tu empresa, generar problemas de salud o incluso conflictos familiares, según la teoría del Feng Shui. Este sistema ancestral de decoración y disposición chino, que significa "viento y agua", utiliza las leyes del cielo y la tierra para conseguir que la energía universal (también conocida como Chi o Qi) pueda fluir de manera natural por cualquier entorno. Por lo tanto, decora tu casa siguiendo los consejos del Feng Shui y podrás tener más armonía.

Según los expertos en Feng Shui, el objetivo es crear la armonía entre todos los elementos que configuran cualquier espacio de trabajo, de ocio o de vida. Equilibrando el Chi, que gira en torno a las fuerzas del Ying / Yang, el ambiente en el que nos movemos puede aportarnos energía positiva. Por ejemplo, no colocar una puerta frente a una ventana, la sencillez en la decoración o mantener la entrada de la casa limpia y abierta, son algunos de los consejos que nos ayudarán a sacar el máximo potencial a la energía que circula a nuestro alrededor.

Colores del Feng Shui para decorar tu casa

Los colores son uno de los elementos más importantes en esta ciencia, ya que ayudan a mover el Chi o energía, influyen en nuestro estado de ánimo y por ende, en nuestro organismo. Los colores tierra aportan sensación de seguridad y estabilidad, los tonos anaranjados dan calidez e iluminan, el amarillo imprime alegría a los espacios aunque si es muy chillón puede provocar nerviosismo.

Armonizar el vestíbulo según el Feng Shui

La puerta de entrada es la zona por donde entra y sale el Chi cada vez que alguien pasa o se va de la casa. Se recomienda que la puerta principal sea grande para favorecer la entrada de energía, además de maciza y fuerte, y de tonos claros. No es recomendable que la entrada se obstaculice con muebles u objetos delante. Asimismo, el vestíbulo debe ser amplio, alegre y estar bien iluminado. Plantar flores rojas a la entrada para atraer el dinero, así como colocar llamadores de ángeles o colgantes musicales atrapan la energía Chi.

Si se trata de un bloque de pisos en donde hay escaleras, la energía que entra por la puerta rebota saliendo fuera y no llega a alcanzar nuestra vivienda. La solución es colocar espejos en el rellano para proyectar el Chi hacia nuestro piso.

Energía del Feng Shui en el salón

El salón debe estar situado cerca de la entrada y los componentes ubicados de tal manera que aporten calidez y comodidad. Si el salón tiene el espacio suficiente, es aconsejable distribuir los muebles formando una figura cerrada pero sin ángulos rectos para que la energía fluya sin obstáculos.

El sofá se considera uno de los elementos más importantes del salón, por lo que se debe colocar apoyado en una pared desde donde se tenga una amplia perspectiva de todo el espacio. No colocarlo nunca en medio del salón ni de espaldas a la puerta.

Relajación en el comedor

Para la cultura china, el momento de la comida es muy relevante y debe hacerse de forma relajada, armoniosa y sin objetos alrededor que distraigan nuestra atención, como un televisor. La ubicación correcta del comedor es al este de la cocina y las mesas que lo componen deben ser redondas, ovaladas o con los picos redondeados, de colores uniformes y claros, evitando las mesas de cristal o mármol.

La iluminación del comedor puede ser de una bombilla que imita la luz natural y aporta calidez. Se puede complementar con lámparas bajas o velas para las cenas más íntimas.

Equilibrio en el dormitorio 

Al aplicar la teoría del Feng Shui al dormitorio estamos intentando conseguir un sueño más placentero y relajado. Todos los elementos de la habitación (paredes, sábanas, almohadas, etc.) deben ser de colores suaves que incitan al descanso. En este espacio debemos prescindir de aparatos como bicicletas estáticas, televisión o equipo de música, incluso tampoco puede haber ordenador o papeles del trabajo porque pueden interferir con el sueño.

La colocación de la cama también es un punto importante: no se debe colocar en el centro de la habitación, y más si ésta es espaciosa, porque se creará un efecto de inseguridad. La cama debe estar dispuesta de tal forma que ni la cabeza ni los pies estén mirando a la puerta e intentar evitar dormir debajo de una ventana. Además, se recomienda ver la puerta de la entrada desde la cama, ya que de lo contrario se crea un estado inconsciente de ansiedad.

Según la filosofía china, el dormitorio es un espacio de energía yin o femenina, por lo que es aconsejable tener algunos muebles rectangulares que representan el yan o la masculinidad, para compensar la energía Chi. La habitación debe estar limpia, ordenada y ventilada, evitando las luces fuertes para armonizar el ambiente.

En el dormitorio no se pueden colocar dos espejos contrapuestos porque crean energía negativa. La disposición de éstos es muy interesante ya que pueden solucionar muchos conflictos de espacio, por ejemplo aportando luz natural a un espacio oscuro, dando sensación de más amplitud, etc.

Conciliar la cocina 

Según la cultura china, una cocina bien equipada y provista de todos los alimentos es señal de riqueza y abundancia. En este espacio hay que tener sumo cuidado con la disposición de los componentes, ya que se juntan dos elementos opuestos: el agua (yin) y el fuego (yang).
La mejor orientación para la cocina es el oeste, adoptando la forma de isla en medio del espacio.

El color más apropiado para el mobiliario es el blanco, ya que atrae la energía Chi. Se recomienda colocar el fogón lejos del fregadero, y sino es posible se pueden colocar algunos objetos de metal o madera en medio. Los fogones no pueden quedar dando la espalda a la puerta de entrada. Tener la fruta y flores frescas también es un incentivo para aumentar el flujo del Chi. 

Ordenar el cuarto de baño

Se debe evitar instalar el cuarto de baño frente a la puerta de entrada o junto a la cocina o comedor. Al igual que en el resto de espacios de la casa, en el baño prima la simplicidad de los adornos, no es recomendable tener demasiados objetos que puedan agobiar.

Puedes leer más artículos similares a Decora tu casa siguiendo los consejos del Feng Shui, en la categoría de Feng Shui en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: