Ciberacoso: los peligros de las redes sociales

Maite Nicuesa

Las nuevas tecnologías realizan mucho bien, pero también, pueden hacer mucho mal a aquel que es víctima de ciberacoso. Existen sectores sociales que podrían ser más vulnerables ante una situación de este tipo, por ejemplo, los adolescentes. Aquellos chicos que sufren humillaciones en el instituto también pueden recibirlas en redes sociales. En primer lugar, antes que nada, conviene hacer un uso consciente y responsable de internet, es decir, conviene entender que no todo es bonito. Por ello, cuida tu intimidad lo máximo posible.

A la hora de registrarte en las redes sociales es positivo que evites poner todas tus fotos personales, al igual que es mejor que sólo admitas como amigos a aquellos que verdaderamente lo son. Si recibes solicitudes de amistad de personas que no conoces, ignóralas. Por otro lado, el mejor modo de no dejar huella de ciertos comentarios es no escribirlos. Del mismo modo, si quieres poner una foto en la que aparecen otras personas, puedes tener el gesto de preguntarles si les importa que les etiquetes. Cuida tu imagen pero también, la de aquellos que aprecias.

¿Cómo puedes actuar ante un caso de ciberacoso?

Si a pesar de seguir estas recomendaciones, sufres acoso en la Red, ten en cuenta lo siguiente:

1.    En primer lugar, es indispensable comunicar la situación y hablarlo con los padres, los amigos o incluso, con los profesores del colegio. Pero en cambio, muchas de las víctimas suelen callarse por vergüenza o por miedo.

2.    En segundo lugar, también conviene recordar que Facebook ha habilitado un "Botón del pánico" que te permite denunciar un intento de abuso en la red.

3.    Por otra parte, también puede ser aconsejable hablar con un psicólogo para saber cómo actuar en base a tu caso particular.

4.    Evita el sentimiento de culpa. Cuando una persona es humillada también disminuye su autoestima, siente el vacío social, vive con la sensación de ser diferente a los demás...

5.    Por supuesto, si la situación se prolonga en el tiempo, tienes que dar el paso de denunciarlo y poner el caso en manos de las autoridades. Cancela tus cuentas de correo electrónico o tu perfil en las redes sociales para que la persona no pueda contactar contigo. Está claro que tampoco, nunca, debes responder a los comentarios de alguien que te está ofendiendo. La indiferencia es la mejor respuesta. Ante una situación así, potencia todavía más tus relaciones sociales cara a cara y deja de lado el mundo online.

Puedes leer más artículos similares a Ciberacoso: los peligros de las redes sociales, en la categoría de Adolescentes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: