Calcular el peso ideal de acuerdo con el peso y la altura de la mujer

Tu Índice de Masa Corporal IMC te ayuda a saber tu peso ideal

Visitante (DF)
En este artículo
  1. Calcular el peso ideal de la mujer
  2. Resultados del Índice de Masa Corporal IM
  3. El peligro de padecer obesidad
Calcular el peso ideal de acuerdo con el peso y la altura de la mujer
¿Sabes cuánto deberías pesar? Los kilos perfectos para cada una varían según la constitución de cada mujer, pero existe un método para calcular el peso ideal de acuerdo con el peso y la altura de la mujer. La salud va más allá de la cifra que te muestra la báscula de tu baño pero te puede ayudar para hacerte una idea sobre si estás haciéndolo bien.
 
Es hora de conocer tu peso ideal y saber si necesitas una dieta y más ejercicio físico. Controlar el peso es necesario para evitar la obesidad por una cuestión estética pero, sobre todo, por un motivo de salud. 
 
Estar gorda significa aumentar el riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes y cáncer de endometrio y de mama. El sobrepeso supone un esfuerzo para el corazón y favorece la aparición de hipertensión. La obesidad es una enfermedad cada vez más habitual en el mund contemporáneo. La dieta occidental demasiado rica en calorías y grasas, favorece la obesidad. Para potenciar el problema, tenemos una vida cada vez más sedentaria, el gasto energético diario de una mujer ha disminuido unas 200 kilocalorías en las últimas décadas. Cuantos menos quemas calorías, más grasas almacena en tu cuerpo y en tu corriente sanguínea.
 

Calcular el peso ideal de la mujer

Si eres un poco mala en las matemáticas mejor tener la calculadora a mano, pero calcular el peso ideal es muy fácil. Solo es necesario sabes cuál es tu Índice de Masa Corporal (IMC), también conocido como Body Mass Index (BMI) o IQ (Índice de Quetelet). Este índice se halla dividiendo el peso (en kilogramos) por el cuadrado de la talla (en metros). Es decir, la fórmula para calcular el índice de masa corporal sería la siguiente

IMC = kg / m² 

Por ejemplo, vamos a calcular cuál es el IMC de una mujer que pesa 68 kilos y mide 1,65. IMC = 68 / 1,65 x 1,65 = 24,97

El IMC es de 24,97.

El Índice de Masa Corporal IMC te dice tu peso ideal según tu altura

Hay que tener en cuenta que el Índice de Masa Corporal tan solo es válido para los mayores de 18 años. Si quiere utilizarse con adolescentes debe introducirse en la operación matemática un factor de corrección. 

Resultados del Índice de Masa Corporal IM

Tras realizar la operación matemática anterior, podrás calcular tu peso ideal. Según el resultado, que tiene en cuenta tu peso y tu altura, puede saber si deberías cambiar tu estilo de vida. 

+ Si tu IMC te da como resultado un cifra menor de 18,5, estás por debajo de tu peso. Dentro de esta clasificación, la OMS explica que entre 18,49 y 17, se considera que hay una ligera delgadez; entre 16,99 y 16, delgadez moderada; y menor de 16, delgadez severa. 

+ Si el resultado te sale entre 18,5 y 24,99, enhorabuena, tienes el índice de masa corporal normal.

+ Entre 25 a 29,99 de IME tiene que cuidarte un poco más porque tienes sobrepeso.

+ Los resultado a partir de 30 se consideran obesidad. Dentro de este tramo, la OMS diferencia: de 30 a 34,99 hay obesidad clase I; de 35 a 39,99, obesidad clase II; y más de 40, obesidad de clase III.  

El peligro de padecer obesidad

La obesidad es un enfermedad preocupante contra la que luchan millones de personas en el mundo. La Organización Mundial de la Salud la define como "una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud". Los datos de esta organización internacional detallan que desde 1975 su incidencia en el mundo se ha triplicado. Se estima que, a fecha de 2016, el 39% de los adultos del mundo (es decir, mayores de 18 años), tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas. 

La obesidad, por lo general, se produce cuando hay un desequilibrio excesivo entre las calorías que se consumen y las que se gastan. Se trata de un problema cada vez más habitual por el aumento generalizado de los alimentos calóricos y con más grasas y por el tipo de vida sedentaria. 

Ana Rosa

Puedes leer más artículos similares a Calcular el peso ideal de acuerdo con el peso y la altura de la mujer, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: