Guía dietética para la diabetes

Consejos de alimentación para personas diabéticas

Almudena Rubio, Periodista
En este artículo
  1. Una alimentación saludable para las personas con diabetes
  2. ¿Qué alimentos debes evitar si tienes diabetes? 

Las personas con diabetes deben tener un especial cuidado a la hora de alimentarse, pues está en riesgo su propia salud. Aunque hay varios tipos de diabetes, la dieta de las personas que sufren esta enfermedad debe ayudar a controlar sus niveles de azúcar en sangre para poder tener y seguir un estilo de vida completamente normalizado. 

Alimentos saludables, un plan de alimentación y una guía dietética para la diabetes incluye una larga lista de piezas que son muy necesarias en tu dieta si padeces esta patología. Y, admeás, deberás prestar especial atención a aquellos alimentos que pueden ser bastantes perjudiciales para la salud. ¿Tienes alguna duda? En Diario Femenino te contamos todo lo que necesitas saber. 

Una alimentación saludable para las personas con diabetes

Antes de empezar a enumerar los alimentos que necesitas si eres una persona diabética, conviene saber qué es exactamente esta enfermedad. Según la Sociedad Española de Medicina Interna, en un glosario sobre la diabetes, la define como "una enfermedad crónica que produce un aumento de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre). La diabetes no puede curarse, pero sí tratarse con éxito".

Y una de las mejores maneras de tratar la diabetes es con la alimentación. Eso sí, ante cualquier duda, es mejor que consultes a tu médico o especialista de cabecera o a un nutricionista, pues serán ellos quienes mejor puedan ayudarte. 

- Alimentos ricos en magnesio: frutos secos, verduras, café… Todos ellos contribuirán a regular los niveles de glucosa en sangre. 

- Pescado azul: es mejor apostar por pequeñas porciones pero, sea como sea, cualquiera de este tipo de pescados son muy beneficiosos para tu salud porque son muy ricos en omega 3

- Alimentos ricos en fibra: la fibra es fundamental para una dieta diabética. Entre los alimentos que debes tener en cuenta se encuentran los cereales, frutas, algunas verduras, legumbres, las nueces… 

- No te olvides de las grasas saludables: algunos carbohidratos son muy necesarios para una dieta, como pueden ser los huevos, algunos lácteos (por ejemplo, yogures o leches bajos en grasa), el aceite de oliva, productos como el aguacate… Y un largo etcétera. 

¿Qué alimentos debes evitar si tienes diabetes? 

Además de la lista anterior, debes tener muy en cuenta que existen ciertos alimentos perjudiciales para tu salud, especialmente si tienes una diabetes muy acentuada. ¿Qué alimentos debes dejar de consumir o, al menos, evitar en la medida de lo posible? ¡Vamos a verlo! 

- Las grasas: las grasas saturadas, grasas trans, las carnes demasiado grasas, los fritos, empanados o incluso las carnes procesadas son del todo desaconsejables para una persona con diabetes. ¡Evítalas!

- Alimentos demasiado salados: puedes apostar por echar un poquito de sal a tus platos, siempre y cuando sea en su justa medida y nunca pasándose de la cantidad estipulada

- Alimentos y bebidas con azúcar: obviamente, si se tiene una gran cantidad de glucosa en la sangre, debes evitar algunos alimentos que contengan una gran cantidad de ésta. Por ejemplo, los dulces, los helados y las bebidas azucaradas o energéticas. En el caso del alcohol, puedes ingerirlo siempre y cuando sea con mucha moderación y bajo la supervisión de tu médico. 

- El arroz blanco: como te decíamos antes, es mejor apostar por aquellos productos que tengan un alto contenido en fibra. Mejor que arroz blanco, apuesta por el integral ya que es más saludable para las personas con diabetes

En cualquier caso, si eres una persona con diabetes y estás buscando la mejor almientación para ti, te recomendamos que te pongas en manos de un especialista. Además, esta dieta diabética deberá ir combinada de un estilo de vida saludable, combinada siempre con ejercicio físico y otras actividades que puedan favorecer a tu salud. 

Puedes leer más artículos similares a Guía dietética para la diabetes, en la categoría de Diabetes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: