Cómo eliminar la electricidad estática del pelo: 9 trucos esenciales

Consejos para que la electricidad estática nunca más arruine tu peinado

Beatriz Martínez, Periodista
Revisado por Vanesa Morenilla Gordillo, Peluquera
En este artículo
  1. ¿Mi pelo tiene electricidad estática? La prueba de la lámpara 
  2. ¿Por qué el cabello tiende a acumular electricidad estática?
  3. Consejos para eliminar la electricidad estática del cabello

La electricidad estática, esa que hacer que nuestro cabello se vea desordenado y alborotado, parece muy complicada de quitar, sin embargo no es imposible. Sobre todo si sigues los consejos que en Diario Femenino hemos preparado para ti para que sepas cómo eliminar la electricidad estática del pelo. Y no solo eso, si no que además te contamos cuál es la razón de que el pelo se ponga de punta y cómo lograr que se vea siempre perfecto. Si quieres tener un pelo sedoso y libre de cargas eléctricas, ¡presta toda tu atención!

¿Mi pelo tiene electricidad estática? La prueba de la lámpara 

Para saber si tu cabello está en perfectas condiciones o si bien es propenso a la electricidad estática, te proponemos el siguiente ejercicio: agarra una lámpara potente que tengas por casa y ponte delante del espejo. A continuación, pon la lámpara detrás de la cabeza para no ver la luz reflejada en el espejo. Si observas una aureola alrededor de ella, es signo de que el pelo no está todo lo sano que debiera. La electricidad estática es la causante de la aureola ya que la cutícula podría estar algo dañada o seca.

También puedes probar a frotar un globo inflado sobre tu cabello, si casi todos pelos se pegan al globo es que tienes mucha carga eléctrica. En estos y otros casos por el estilo el pelo se muestra rebelde y tenderá a la formación de puntas abiertas. Aquí lo importante es mantener el pelo hidratado ya que los cabellos secos tienden a quebrarse con más facilidad porque son más rígidos. De ahí la importancia de usar productos especiales que han sido creados precisamente para conseguir un cabello fuerte y sano de la raíz a las puntas.

¿Por qué el cabello tiende a acumular electricidad estática?

La electricidad estática es un tipo de energía que se genera fruto de un exceso de carga eléctrica que acumulan determinados materiales, normalmente por rozamiento, por ejemplo, al cepillar con demasiada fuerza el pelo. 

Es algo que le pasa a muchos hombres y mujeres, en especial si llevan el pelo largo. Lavamos, secamos y peinamos muy bien nuestro pelo, sin embargo, en ocasiones, los pelos se ponen tiesos por culpa de la energía estática.  

Entre las causas más habituales de la acumulación de dicha energía eléctrica en el pelo se encuentran: 

+ Cabello fino. Las mujeres que tienen el cabello fino son más proclives a sufrir este fenómeno por falta de agua o por cepillarse el pelo en seco, pero le puede suceder también a las de cabello grueso.

+ Los ingredientes del champú. En el caso de que sean más químicos que naturales podría llevar a la acumulación de la energía estática en el pelo.

+ Un exceso de uso de acondicionadores. Hay que usarlos, sí, pero si nos pasamos con la cantidad podría llegar a cambiar la forma en la que el pelo se comporta después de lavarlo.

+ Falta de hidratación en el cabello. Un cabello seco y áspero se encrespará con más facilidad y, por lo tanto, presentará más electricidad estática. Además, cuanto más se peinan estos cabellos poco hidratados, más aumenta la electricidad estática.

+ Los cepillos de plástico. Cuanto mayor sea el porcentaje de plástico en tu cepillo, más posibilidades hay de que tu pelo acumule electricidad estática. Los niveles también serán altos si te cepillas con demasiada fuerza.

+ Uso de algunos accesorios. Las prendas de lana como las bufandas o algunos coleteros y demás accesorios utilizados para recoger el pelo lo hacen más propenso a sufrir de electricidad estática.

Consejos para eliminar la electricidad estática del cabello

Un consejo para eliminar electricidad estática es evitar prendas de lana, sobre todo cuando se trate de cuellos vueltos. ¿Necesitas más tips de belleza? Sigue algunos de los siguientes trucos y evitarás que la electricidad estática estropee tu peinado. 

1 Aclara tu cabello con agua templada

Antes de salir de la ducha, enjuágate el cabello con agua templada o fría. Será de gran ayuda para suavizar las cutículas de las hebras del pelo, lo que hará que no esté dañado y que no acumule tanta electricidad estática.

2 No te laves el cabello todos los días

Ni lo laves a diario ni cometas el error de usar un champú y una mascarilla que no cubra las necesidades de tu pelo. Cuanto más cuidado esté más sano y sedoso se dejará ver.

3 Protege tu pelo de las inclemencias del tiempo

Tan importante es secar primero el cabello con una toalla antifrizz sin frotar después de lavarlo y antes de usar el secador (recuerda no abusar ni del secador ni de la plancha de pelo) como protegerlo del mal tiempo con gorros y bufandas. ¡Tu melena te lo agradecerá!

4 Elige un peine de púas naturales 

Procura no utilizar cepillos de metal ni de fibras artificiales, te irá mejor con los de madera, de cerdas naturales o de púas de jabalí, mejor que mejor si no tienen la bolita en la punta ya que son los que mejor ayudan a quitar los enredos. Y, ya de paso, que se ajuste a tu tipo de pelo: las melenas de pelo lacio necesitan un cepillo acolchado; cuando hay mucho pelo es mejor utilizar un cepillo con las cerdas de bambú para conseguir desenredar el pelo y los peines de púas grandes son ideales para las cabelleras rizadas. 

5 No te olvides de la mascarilla

La mascarilla será tu mejor aliada para acabar con la electricidad estática del cabello. Aplica una pequeña cantidad sobre el cabello húmedo cada vez que te lo laves y deja actuar todo el tiempo que puedas. Recuerda que, para aplicar correctamente la mascarilla, debes seguir las instrucciones que se indican en la etiqueta.

No todas valen para todos los cabellos, has de buscar aquella que cubra tus necesidades: para pelo muy seco, para cabello con ondas, para pelo rizado...

6 Un extra de hidratación 

Además de la mascarilla o el acondicionador, si tu pelo presenta mucha electricidad estática, puedes optar por una crema, cera o mouse antiencrespamiento. Los productos adecuados serán tus mejores aliados contra la electricidad estática si se utilizan bien: frotándote las palmas de las manos evitarás que se produzca esta electricidad, sobre todo si se hace de forma suave y mimando el cabello.

7 Prueba con los tratamientos naturales para evitar la electricidad estática del pelo 

También existe la opción de aplicar tratamientos naturales a base de aceite de oliva, aguacate, almendras, mayonesa o huevos. Dichos alimentos ayudarán reducir la electricidad estática de la melena. Tan solo será necesario preparar una mascarilla natural y aplicarla en el cabello, sobre todo en la zona de las puntas.

8 Pasa por tu cabello una toallita seca

Por otro lado, para tratar de bajar la electricidad estática una vez ya se ha instalado en el cabello puedes utilizar una toallita seca. Pásala de forma suave por la melena y verás cómo tu pelo encrespado empieza a perder esa intensidad.

9 Escoge bien tu champú

Por último, que no menos importante, has de elegir bien tu champú, de ingredientes cuanto más naturales mejor y que sea acorde a lo que tu cabello demanda: si está seco y necesita de un extra de hidratación o si es quebradizo y necesita de componentes que lo fortalezcan. No solo lograrás tener tu pelo sano de la raíz a las puntas, si no que, además, por el mero hecho de estar bien cuidado, tu cabello será capaz de deshacerse de la electricidad estática.

¿Qué te han parecido todos estos consejos para eliminar la electricidad estática del pelo? ¿Conoces alguno más? Te recordamos que puedes dejarnos un comentario contándonos tu experiencia, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Cómo eliminar la electricidad estática del pelo: 9 trucos esenciales, en la categoría de Pelo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: