Presoterapia: qué es y cuáles son sus beneficios

Saúl C. Montaño Quintanilla

Entre la medicina y la estética, la presoterapia es una técnica a modo de drenaje linfático que utiliza la presión de aire. Los beneficios de este tratamiento son muchos a nivel del sistema circulatorio, el tratamiento de edemas y la reducción de la celulitis. Una figura más esbelta en un cuerpo más sano es posible gracias a esta técnica de la presoterapia que podrás regalarte si te pones en manos de profesionales especializados.

En qué consiste la presoterapia

La presoterapia se realiza por medio de unos cobertores especiales que recubren las piernas y los glúteos y, en ocasiones los brazos, ejerciendo unas ondas de presión ascendente. De esta forma se estimula el sistema circulatorio y se favorece la eliminación de líquidos, grasas y toxinas.

La técnica se basa en la aplicación de presión de aire con la que se empuja el líquido linfático hacia arriba, hasta la ingle o hasta la axila. Es allí donde se encuentran los vasos linfáticos por donde se elimina el exceso de líquidos en lo que se llama el sistema circulatorio de retorno. Este proceso de devolver los líquidos y otros excedentes al sistema circulatorio de retorno es un proceso que realiza el cuerpo de forma natural, pero en ocasiones se bloquea y es entonces cuando el drenaje linfático que realiza la presoterapia ayuda oxigenando el organismo, reduciendo la hinchazón y los líquidos y mejorando la circulación.

Tratamiento médico y tratamiento estético

Como tratamiento médico, la presoterapia está indicada para aquellas personas que tienen problemas en el sistema circulatorio, como varices o edemas y para mejorar la irrigación en un tratamiento postoperatorio. Pero la presoterapia no es sólo un tratamiento para mejorar el sistema circulatorio. Además ayuda a oxigenar el organismo y fortalece el sistema inmunitario. En estos casos, será el médico quién determine si se necesita un tratamiento de presoterapia o no.

A pesar de sus beneficios a nivel de salud, la presoterapia es más popular en su vertiente estética porque ayuda a modelar la figura y es un tratamiento muy eficaz contra la celulitis. No sólo reduce la celulitis, sino que en muchos casos la elimina y previene su reaparición. También está indicada la presoterapia en casos de obesidad por sus resultados adelgazantes tonificando y moldeando el cuerpo, evitando la retención de líquidos, reduciendo centímetros de grasa y eliminando la flacidez.

Los especialistas recomiendan someterse a unas sesiones de presoterapia antes y después de realizarse una liposucción para contribuir a que el tejido quede más firme. Se trata, por lo tanto, de un tratamiento con innumerables beneficios médicos y estéticos si te aseguras de que sea realizado por un profesional. En cualquier caso, si te decides por la presoterapia tendrás que consultar a tu médico porque existen algunas contraindicaciones, auque son pocas. De hecho es un tratamiento por el que últimamente están apostando los deportistas para recuperarse después de los entrenamientos y también las embarazadas, que ven aliviados muchos de sus síntomas gracias a la presoterapia.

Puedes leer más artículos similares a Presoterapia: qué es y cuáles son sus beneficios, en la categoría de Cuerpo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: