Cosméticos y cremas de belleza caducados

¿Cómo puedo saber si los cosméticos están caducados?

Olivia Blanc, Periodista
En este artículo
  1. ¿Cómo saber si los cosméticos y cremas están caducados?
  2. Consejos para cuidar bien de los cosméticos y cremas de belleza

No solo los alimentos tienen fecha de caducidad, los cosméticos y las cremas de belleza también pierden validad con el tiempo. Una base de maquillaje, un pintalabios o un champú caducados pierden su efecto generador y pueden hacer daño a tu piel.

La exposición al calor y a la luz, los cambios bruscos de temperatura o dejar los productos abiertos deterioran las propiedades de los productos de belleza. Una mala manipulación de una crema hidratante, por ejemplo, puedo ocasionar la contaminación de los ingredientes y una depreciación de calidad microbiológica de sus principios activos.

Los profesionales de la belleza recomiendan hacer una pequeña revisión periódica, cada seis meses, de los productos de belleza que tenemos almacenados en casa y deshacerse de los productos caducados. Guardar y utilizar productos caducados es ahorro para hoy y problemas de salud y belleza para el futuro.

¿Cómo saber si los cosméticos y cremas están caducados?

Es muy fácil de reconocer un producto de belleza caducado porque en general con el tiempo y el desgaste pierden su color, textura y olor original. Cuando una crema o cosmético está en mal estado sus pigmentos se descomponen y la capa superior se vuelve acuosa. Si encuentras algunos productos cosméticos que utilizas con estos cambios, no dudes en tirarlos, pueden causarte un eccema, una dermatitis o alergias en la piel.

La otra forma de saber si los cosméticos y las cremas están caducados es buscar la fecha de caducidad del producto. Las firmas cosméticas están obligadas a informar de la fecha de caducidad en el envase de todos los productos de higiene personal y de belleza. Además también deben de indicar el tiempo mínimo, una vez abierto el envase, durante el cual se puede usar el producto sin sufrir ningún riesgo. Lo mejor es antes de comprar averiguar si el producto tiene fecha de caducidad, siempre impresa en letra diminuta, si no lo tiene es una prueba de que no tiene calidad y lo mejor es no comprarlo.

Consejos para cuidar bien de los cosméticos y cremas de belleza

+ La validad de los efectos y beneficios de los productos de belleza depende en gran medida de las condiciones en que se usen, es imprescindible la higiene y guardarlos en un lugar fresco alejados de la luz y calor.

+ Todos los botes, frascos o tarros deben ser cerrados después de cada uso. Si no se hace así, el agua que contiene se evapora y el producto se oxida.

+ Cuidado con tus dedos. La primera fuente de contaminación de microbios son los dedos que se introducen en el bote. Una vez abierto el producto entra en contacto con el exterior y surge el riesgo de que se degraden. Las dos principales causa son la oxidación de alguno de sus componentes por contacto con el aire y el riesgo de una contaminación bacteriana.

+ No guarde productos con más de tres años de antigüedad, por más que estén cerrados. Los conservantes aplicados en los productos cosméticos garantizan la estabilidad de los ingredientes por un mínimo de 36 meses desde el momento de su fabricación y antes de ser abiertos.

+ Si abres un producto para probarlo y decides utilizarlos un tiempo después, lo mejor es guardarlo muy bien cerrado en la parte de abajo de la nevera.

+ Imprescindible resulta tirar la barra de labios cuando se ha tenido una herida o herpes, así como los lápices y máscara de pestañas cuando se ha padecido un orzuelo o conjuntivitis.

Puedes leer más artículos similares a Cosméticos y cremas de belleza caducados, en la categoría de Cremas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: