Cómo prevenir las cicatrices del acné

Ana Van den Eynde
 Como prevenir las cicatrices del acne
Una de las mayores pesadillas de las personas que padecen de acné, son las posibles cicatrices que pueden quedar después de un brote. Si éste es tu caso, seguramente te habrás preguntado qué podrías hacer para evitar "que ese maldito acné" deje una marca permanente en tu piel. Tenemos algunas noticias para ti: los dermatólogos han descubierto que las cicatrices de acné pueden tener un origen genético, es decir, tenemos una herencia familiar que determinará si nuestra piel es propensa a desarrollar marcas.

Para evitar que queden secuelas de acné, los especialistas recomiendan un tratamiento precoz ya que esto podría prevenir la aparición de acné severo y por consiguiente, la posibilidad de desarrollar cicatrices después. Cuanto menos grave sea el brote de acné, menor será el riesgo de que aparezcan cicatrices. El tratamiento precoz es especialmente importante para aquellas personas a las que las pequeñas heridas, como los cortes o las quemaduras leves, les dejan generalmente marcas en la piel o que tienen familiares con antecedentes de cicatrices de acné.

¿Qué puedo hacer para evitar las cicatrices?


Si bien es muy difícil evitar las cicatrices, hay algunos pasos que puedes seguir para por lo menos minimizar la probabilidad de que queden:

1. Trata el acné tan pronto como aparezca: Como explicábamos anteriormente, la manera más efectiva para evitar las cicatrices del acné es prevenir que el acné leve se convierta en acné severo. No debes esperar a ver si el acné desaparece por si mismo. Empieza el tratamiento inmediatamente y consulta con tu médico si el acné no responde a los tratamientos sin receta.

2. Si es posible, evita la inflamación: Aquellas lesiones de acné que se inflaman, son mucho más propensas a dejar cicatrices. Evita hacer cualquier cosa que pueda irritar tu piel. Esto incluye evitar el lavado agresivo, productos fuertes para el cuidado de la piel, etc.

3. No aprietes los granos ni las espinillas: Apretar o exprimir una espinilla puede provocar que los desechos y la infección más profunda del folículo se diseminen y empeoren el cuadro.

Además, pueden causar más inflamación y daños más graves en la piel. Recuerda que el "estallido" de la espinilla, puede extender el tiempo de curación y causar una cicatriz permanente. Deja que las espinillas sanen por si solas o con ayuda del tratamiento médico.

4. Averigua si eres propensa a las cicatrices: Si eres muy propensa a padecerlas, ya sea por genética o porque cualquier daño en la piel te ha dejado cicatrices, debes consultar con el médico de inmediato para discutir las opciones de tratamiento.

5. Si experimentas grandes nódulos o quistes, consulta con tu médico: Los quistes o nódulos suelen dejar profundas cicatrices ya que la infección destruye el tejido de la piel. Si el acné llega a este punto, el médico deberá tratar el acné. Un tratamiento rápido y eficaz puede ayudar a disminuir la probabilidad de desarrollar cicatrices profundas.

Puedes leer más artículos similares a Cómo prevenir las cicatrices del acné, en la categoría de Cara en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: