Día de la Mujer: ¿Conoces tus derechos laborales?

Analizamos la situación de la mujer en el trabajo en España, Argentina y Perú

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. 1ª lucha en el Día de la Mujer: La igualdad laboral
  2. 2ª lucha en el Día de la Mujer: Igualdad salarial
  3. 3ª lucha en el Día de la Mujer: Ser madre trabajadora
  4. 4ª lucha en el Día de la Mujer: las bajas de maternidad

Hemos dado pasos, pero aún queda mucho por hacer. La sociedad en su conjunto, apoyada por las leyes, aún tiene que trabajar para convertir la igualdad normativa entre hombres y mujeres en igualdad real. La conciliación, los salarios equiparables y la progresión laboral de la mujer aún son asignaturas pendientes en muchos países del mundo.

Pero para enfrentarnos a todas las luchas, antes debemos saber cuál es la situación en los distintos países del mundo. En el Día de la Mujer nos preguntamos: ¿Conoces tus derechos laborales?

1ª lucha en el Día de la Mujer: La igualdad laboral

Por lo general, todas las legislaciones recogen la igualdad de acceso al trabajo, el problema llega al hacerla efectiva.

+ España aún está lejos de la igualdad real

Según la legislación española, las mujeres y los hombres deben tener las mismas oportunidades para acceder a la formación y al primer empleo. Pero, como señala Carmen Fúnez, secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad "El problema llega unos años más tarde, en el momento de la promoción profesional. Ese período suele coincidir, además, con el momento de ser madre".  

"El día que el hombre y la mujer renuncien a lo mismo para desarrollarse personal y profesionalmente habremos alcanzado la igualdad, pero lo cierto es que en este momento es la mujer quien mayoritariamente conjuga el verbo ‘renunciar’".

Esta experta reconoce que se han hecho avances en materia de igualdad en el país, pero aún se está lejos de la igualdad real. "La discriminación de las mujeres sigue estando latente. Pese a que la Ley de igualdad aprobada ahora hace 11 años obliga a las empresas con más de 250 empleados a implantar planes de igualdad, en la práctica, no existen mecanismos para medir su aplicación ni sus resultados". Mientras las empresas no cumplan la legislación, no se podrán lograr los objetivos.

Iniciativas como el Currículum Vitae Anónimo, en el que se suprimen todas las referencias a personales como el nombre, el sexo o la edad de la persona; o diferentes programas de apoyo empresarial a las mujeres, intentan luchar por el tratamiento más igualitario en el mercado laboral.

Los derechos de la mujer en los distintos países del mundo

+ Desigualdades de acceso al trabajo en Argentina

En Argentina, las mujeres aún tienen que enfrentarse a desigualdades de acceso al mercado laboral y a las condiciones de sus puestos. Como señala, Victoria Gallo, investigadora del Área de Políticas de Equipo Latinoamericano de Justicia y Género de Argentina, "los datos reflejan que las mujeres tenemos una menor tasa de actividad (48% las mujeres vs 72% los hombres según la Encuesta Permanente de Hogares de 2017) y además sufrimos en mayor medida el desempleo, la sub-ocupación y la informalidad. Esto se debe a muchos motivos, pero el principal es la desigual en la distribución de las tareas del cuidado que recaen mayoritariamente sobre nosotras". Las mujeres se ocupan de su cuidado propio, pero también el de las personas con discapacidad, el cuidado de la casa, etc., lo que hace que les resulte más difícil permanecer y ascender en su puesto.

En Argentina, "no existe la igualdad en el trabajo, ni igualdad normativa ni igualdad sustantiva". Y a la normativa discriminatoria, hay que sumarle los sesgos inconscientes que perjudican a la mujer impidiéndole gozar de las mismas condiciones laborales que sus compañeros. "Estas barreras culturales son más invisibles que las normativas, pero pueden ser igual de poderosas", señala Victoria Gallo.

La discriminación de la mujer en el ámbito laboral tiene una difícil solución a no ser que se implementen medidas estimuladoras ya que las actuales son insuficientes, según esta experta.

+ En Perú sigue habiendo estereotipos

"En los últimos tiempos, las oportunidades de las mujeres son casi equiparables frente a los hombres. Existe una marcada cultura paternalista aún, pero la formación y especialización de las mujeres peruanas ha avanzado de manera extraordinaria en los últimos años lo cual las ha llevado a ir ganando posiciones", señala Cecilia M. Flores, presidenta de Women CEO Perú.

En el Día de la Mujer hay que recordar que, a pesar de los avances, la Ley de Igualdad de Oportunidades aún no ha conseguido eliminar por completo las brechas y los estereotipos de mujeres y hombres. Se está trabajando para que la mujer pueda disfrutar de las mismas condiciones que el hombre en el mercado laboral, la cuestión a plantearse es si es suficiente.

2ª lucha en el Día de la Mujer: Igualdad salarial

+ Algo más que una brecha salarial en España

En España existe una brecha que va más allá de la diferencia de salarios entre la mujer y el hombre. Bajo el 14,9% menos que la mujer cobra por una hora bruta de trabajo, se encuentran una gran brecha social.

"Entre estas causas está, por ejemplo, que los sectores en los que se concentran las mujeres suelen estar peor pagados que aquellos en los que se concentran los hombres; que persisten los estereotipos sobre el papel de los hombres y las mujeres en la sociedad y, por extensión, sobre si deben estar en el mercado laboral o en casa", explica Carmen Fúner.

+ La diferencia de los sueldos en Argentina

Las mujeres argentinas también se enfrentan a una brecha salarial preocupante que se sitúa, de media en los últimos años, en el 27%. Las causas de esta discriminación a la hora de percibir el sueldo son la consecuencia de dos hábitos sociales arraigados según Victoria Gallo, investigadora del Área de Políticas de ELA.

"En parte se debe a que el mercado laboral está muy segregado horizontalmente, con las mujeres en sectores de servicios y sectores vinculados al cuidado (como el servicio doméstico, la educación y la salud). Estos sectores 'feminizados' tienen salarios promedios más bajos que otros como la industria, la tecnología o las finanzas. Por otro lado, también incide que la sobrecarga del cuidado sobre las mujeres, las condiciona a trabajar en el mercado menos horas, en empleos más precarios e informales y en puestos de menor jerarquía que los hombres (segregación vertical)".

+ En Perú, también hay brecha salarial

A pesar de que hay más mujeres que salen de la universidad en Perú (el 56,3% de mujeres frente el 49,4% de hombres según Instituto Nacional de Estadística e Informática en 2016), sigue existiendo una diferencia salarial entre mujeres y hombres, como apunta Cecilia M. Flores. En el sector público esta diferencia se sitúa en el 16% y en el privado en el 29%.

3ª lucha en el Día de la Mujer: Ser madre trabajadora

+ La maternidad y el trabajo en España

Cuando a una mujer española le preguntan en una entrevista de trabajo si es madre o si tiene planes de serlo en el futuro, se está vulnerando la Ley Orgánica 3/2007. Como añade Carmen Fúner de Mujeres por la Igualdad, "la maternidad debe entenderse como una oportunidad y no penalizarla".

Además, existen otras normativas que protegen a la mujer embarazada para impedir que sean despedidas por el hecho de estar esperando un hijo.

+ Protección a las embarazadas en Argentina

En Argentina también es habitual que los entrevistadores pregunten a las mujeres por su vida personal, cuestión que no se le plantean a los hombres. Aunque muchas responden por miedo a perder la oportunidad laboral, como explica Lucía Martelotte, Directora Ejecutiva Adjunta de ELA, no existe la obligación de revelar esta información. Esta experta explica que sería interesante avanzar en la legislación que prohíba interrogar sobre el estado civil, número de hijas/os o planes de maternidad o paternidad o raza, una lucha muy apropiada para el Día de la Mujer. 

Además, existe legislación para proteger a las mujeres embarazadas. La Ley de Contrato Laboral detalla que "los despidos de mujeres entre los siete meses y medio anteriores y los siete meses y medio posteriores al parto responden al embarazo o la maternidad, y por ende están cubiertos por una indemnización especial". Sin embargo, y como también señala esta experta, esta normativa no se aplica al 50% de las mujeres, las cuales trabajan como autónomas o en trabajos informales y, por tanto, no tienen este tipo de protecciones. 

+ El acceso al trabajo estando embarazada en Perú

En Perú, cuando la mujer se queda embarazada queda protegida por distintas normativas. Por ejemplo, como nos cuenta Cecilia M. Flores, presidenta de Women CEO, el mero hecho de ser mujer ni de ser madre puede condicionar el acceso al empleo o la renovación del contrato. Sin embargo, la norma no señala que se prohíba la empleador preguntar a la mujer si está embaraza o si en el futuro va a querer quedarse en cinta.

4ª lucha en el Día de la Mujer: las bajas de maternidad

+ Baja de maternidad y excedencias en España

La baja de maternidad en España se sitúa en 16 semanas, que pueden ampliarse en el caso de que el parto sea múltiple. Por otro lado, y aunque se prevén cambios para los próximos años, la baja por paternidad se sitúa en 4 semanas. Además, la ley permite que la madre ceda hasta un máximo de 10 semanas de permiso al padre, siempre y cuando las 6 primeras semanas posteriores al parto las disfrute ella. También existe el permiso de lactancia para que la madre puede amamantar a su hijo.

Aunque tanto hombres como mujeres pueden cogerse una excedencia para cuidar a su hijo, son la mayoría mujeres las que las solicitan. Como nos explica Carmen Fúner, "en 2017, se han registrado 55.133 excedencias por cuidado familiar, de las que 49.934 correspondían a solicitudes presentadas por mujeres y solo 5.199 por hombres". Esto se debe a la percepción social que aún se conserva en la que la mujer se ocupa del cuidado de otros.

Como consecuencia, "las mujeres que deciden ser madres se enfrentan a la amenaza de quedar en el paro, a las jornadas parciales y al techo de cristal, un obstáculo invisible e impenetrable que pone tope a sus carreras profesionales", señala esta especialista. Se trata de una lucha que debe plantearse en el Día de la Mujer. 

+ Cuántos días hay de baja en Argentina

Según a Ley de Contrato Laboral, las mujeres tienen una baja de maternidad de 90 días por ser madres, mientras que los hombres pueden disfrutar tan solo de 2 días libres. Cómo explica Lucía Martelotte, Directora Ejecutiva Adjunta de ELA, "Argentina es uno de los países de la región en los que la licencia por maternidad se encuentra por debajo del piso mínimo de 98 días sugerido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y uno de los países en donde la licencia por paternidad es más pequeña. Para reducir las desigualdades en el mercado laboral es fundamental reformar el régimen de licencias hacia un modelo que fomente la corresponsabilidad en el cuidado".

Además, aunque se está trabajando en ello, esta normativa no prevé días específicos para las revisiones y demás pruebas médicas que tienen que hacerse las mujeres embarazadas durante la gestión. Estos permisos se dan de manera informal o utilizan días de licencia por enfermedad. En este caso, hay que tener en cuenta que el embarazo no es, de ninguna forma, una enfermedad.

+ Baja maternal y de lactancia en Perú

La situación de las bajas paternales no es mucho más espléndida en Perú donde los hombres solo tienen 4 días laborables al ser padres. Por otro lado, las mujeres gozan de 98 días de baja de maternidad. Además, existe la posibilidad de acogerse  un licencia de lactancia materna bajo la cual la mujer tiene una hora dentro de su jornada de trabajo para amamantar a su hijo hasta que este tiene un año.

Qué hacer si se vulneran tus derechos laborales por ser mujer

+ A quién acudir en España

Las mujeres españolas a las que no les estén respetando sus derechos laborales pueden acudir al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, que ofrece información y asesoramiento. Otras agrupaciones como Mujeres en Igualdad están emprendiendo proyectos para luchar por la prevención del acoso laboral.

+ Quién te ayuda en Argentina

Como nos apunta la Directora Ejecutiva Adjunta de ELA, "en caso de que una mujer sufra una vulneración de sus derechos en el ámbito laboral puede acudir a diferentes instancias a realizar el reclamo, como la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, o al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Ambas instituciones, además de recibir denuncias, ofrecen servicios de acompañamiento y asesoramiento en materia de violencia y discriminación."

+ Asesoramiento laboral en Perú

En Perú, el Ministerio de Trabajo tiene una régimen de supervisión laboral, que cuenta con una estrategia en materia de no discriminación y derecho a la igualdad para el acceso al empleo en caso de que se vulneren los derechos laborales de la mujer. 

Puedes leer más artículos similares a Día de la Mujer: ¿Conoces tus derechos laborales?, en la categoría de Mujeres emprendedoras en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: