Machismo en la música: 12 frases machistas de canciones

Seguro que más de una vez has cantado y bailado estos ‘hits’

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Frases machistas de canciones

Machismo en la música: 12 frases machistas de canciones

Las has cantado, las has bailado, las has tarareado. Puede que hasta incluso más de una vez te hayas subido a la tarima de un karaoke y las hayas entonado con la mejor de tus voces. Sin embargo, seguro que nunca te has parado a pensar el mensaje machista que esconden detrás. El machismo está muy metido en todas las capas de la sociedad, tanto que incluso a veces tendemos a normalizarlo y no nos percatamos de su presencia.

Algunas de las letras de estas canciones se escribieron hace mucho tiempo, en un momento en el que el papel de la mujer en la sociedad era completamente distinto, y puede que ahora sus autores se arrepientan de haberlo hecho. Sin embargo, lo más preocupante es que muchos de estos ‘hits’ son de mera actualidad y suenan a todo volumen en discotecas y radios. Aquí tienes las 12 frases más machistas de canciones, ¿qué opinas al respecto?

Frases machistas de canciones

1 “Eres mía” - Romeo Santos

En la letra sumamente aberrante de esta canción tenemos que escuchar perlitas como: “No te asombres si una noche entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía. Bien conoces mis errores, el egoísmo de ser dueño de tu vida. Eres mía, mía, mía… No te hagas la loca eso muy bien ya lo sabías. Si tú te casas el día de tu boda le digo a tu esposo con risas que solo es prestada la mujer que ama porque sigue siendo mía”.

¿Hasta cuando vamos a tener que aguantar que algunos hombres sigan teniendo la maldita costumbre de pensar que las mujeres somos simples “objetos” que pueden “poseer” a su antojo?

2 “Cuatro babys” - Maluma

Las canciones de Maluma, por lo general, suelen estar repletas de mensajes machistas, pero esta en concreto se lleva la palma. Estas son algunas de sus frases más denigrantes para la mujer: “Ya no sé que hacer, no sé con cuál quedarme, todas saben en la cama maltratarme… Me tienen bien, de sexo me tienen bien. Estoy enamorado de cuatro babys, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone peros…”

3 “I used to love her” - Guns N’ Roses 

Machismo en la música: 12 frases machistas de canciones

La letra de este gran hit dice: “La amaba, pero tuve que matarla, tuve que ponerla seis pies bajo tierra y todavía puedo oírla quejarse”. 

Es cierto que en un momento en el que las víctimas de violencia machista crecen cada año y los asesinatos de mujeres a manos de sus maridos están a la orden del día, frases como estas procedentes de grupos mundialmente influyentes como los Guns N’ Roses nos afectan mucho más, pero aún así creemos que jamás deberían haberse escrito. 

4 “Hey Mama” - David Guetta ft. Nicki Minaj

Este single fue bastante polémico cuando se estrenó debido a ciertas frases que rapea Nicki Minaj como: “Sí, yo hago la comida. Sí, yo me ocupo de la limpieza (…) Sí, tú eres el jefe y te respeto”. Nos parece increíble que en pleno siglo XXI se siga promoviendo este rol de la mujer, pero más increíble todavía nos parece que sea una mujer quien lo cante…

5 “Animals” - Maroon 5

“Nena, te voy a acechar esta noche. Te voy a cazar, comerte viva, así como los animales. Tal vez creas que te puedes ocultar, puedo oler tu aroma a millas como lo hacen los animales”. Esto es lo que canta Adam Levine en este tema. Él la va a cazar, la va a devorar sin importar donde se esconda y lo que es más grave aún: Sin su consentimiento. 

6 “God Made Girls” - RaeLynn

Una vez más tenemos que escuchar frases machistas puestas en boca de una mujer: “Alguien tiene que usar una falda rosa, alguien tiene que coquetear, alguien quiere que él le tome la mano, por eso, Dios hizo a las chicas”. Según RaeLynn, estos son los únicos propósitos por los que las mujeres estamos en el mundo. ¿De verdad lo pensará así? 

7 “Toda” - Malú

“Toda, de arriba a abajo, toda, entera y tuya, toda, aunque mi vida corra peligro… Tuya toda, decente y de repente, toda, desesperadamente, toda, haz todo lo que sueñas conmigo”. Básicamente lo que nos transmite esta canción es que da igual si nos maltratan, pertenecemos por completo a los hombres, somos “suyas”. 

8 “¿Y qué?” - Axel ft. Vanesa Martín

No canción mejor que esta que represente las relaciones tóxicas y la dependencia enfermiza de algunas mujeres por sus parejas: “¿Y qué? Si el amarte me cuesta la vida… ¿Y qué? Si aunque siempre te pienso tú olvidas… ¿Y qué? Si esperando me quedo sin días… Si probarte es un acto suicida… ¿Y qué? ¿Y qué?”

9 “Si, si” - Los Ronaldos

“Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte hasta que digas sí”. Coque Malla relata cómo va a agredir física y sexualmente a una mujer para transformar su “NO” en un “sí”. Aunque fue hace mucho tiempo, pero ¿en qué pensaba para escribir una letra así?

10 “Si te vas” - Shakira 

Machismo en la música: 12 frases machistas de canciones

Muy típico de las mujeres: atacarnos entre nosotras mismas. El novio de Shakira la ha dejado por otra, pero en lugar de ponerle verde a él, vierte toda su furia contra su nueva conquista. “Toda escoba nueva siempre barre bien. Luego vas a ver desgastadas las cerdas. Cuando las arrugas le corten a piel y la celulitis invada sus piernas, volverás desde tu infierno con el rabo entre los cuernos, implorando una vez más”.

11 “Sin ti no soy nada” - Amaral

“Mi alma, mi cuerpo, mi voz no sirven de nada… Porque yo sin ti no soy nada”, recita Amaral. 

¿Hasta cuando vamos a ver letras de canciones que ensalzan ese amor romántico tan poco sano?

12 “Every breathe you take”- The Police 

Esta es una de las canciones más icónicas de la historia del grupo The Police y su letra reza así: “Cada aliento que tomes, cada movimiento que hagas, cada atadura que rompas, cada paso que des, te estaré vigilando. Todos y cada uno de los días y cada palabra que digas, cada juego que juegues, cada noche que te quedes, te estaré vigilando. Oh, ¿no puedes ver que tú me perteneces?”. Una frase muy machista y posesiva, ¿no creéis? 

Puedes leer más artículos similares a Machismo en la música: 12 frases machistas de canciones, en la categoría de Música en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: