marie-claire.es

Se me cae el pelo, ¿tengo alopecia femenina?

Descubre por qué se te cae el pelo

María Cerrato de la Fuente Redactora

 Se me cae el pelo, ¿tengo alopecia femenina?

La alopecia femenina es algo más común de lo que pensamos y se ha ido incrementando en los últimos años en nuestra sociedad por los cambios en el modo de vida de la mujer. Los desequilibrios hormonales, el estrés o una mala alimentación son factores que influyen mucho en la pérdida del cabello en la mujer, aunque no son los únicos ya que la genética, el tabaco, la contaminación, el abuso de productos de peluquería agresivos para el cabello o, incluso, el uso de extensiones. ¿Es posible tratar la alopecia femenina? ¿Cómo podemos prevenirla? ¿Todas las alopecias en la mujer son iguales? Te resolvemos algunas de las dudas más frecuentes sobre la calvicie en la mujer.

Dudas más frecuentes sobre la alopecia femenina

La alopecia femenina es más complicada de tratar que la masculina, ya que puede derivarse de muchas más causas que en los hombres. Los desequilibrios hormonales pueden ser ocasionados por la menopausia, el parto, el abandono de anticonceptivos, el mal funcionamiento de la glándula tiroidea, ovarios poliquísticos… Además, la aceptación psicológica de la pérdida del cabello en la mujer es mucho más complicada que en los hombres.

El patrón de la calvicie femenina es diferente del de los hombres. La mujer no pierde la totalidad del cabello, sino que comienza a perder densidad en la parte central superior para después extenderse hacia los laterales y la coronilla, aunque siempre existirá una mínima densidad capilar. También es importante que conozcanas que existen tres tipos de alopecia femenina:

Alopecia femenina androgénica

Es cuando el cabello comienza a verse más fino, con claros y hay pérdida de vigor y grosor en la zona superior del cabello, para después bajar a la zona parietal. Es un tipo de calvicie caracterizada por mantener intacto el pelo de la zona del flequillo. Está causada por desarreglos hormonales que sensibilizan el folículo piloso y hacen que produzca menos pelo, con lo que éste no se renuevan con la caída natural del cabello. También el estrés o la mala alimentación pueden causarla. Es más común en las mujeres de avanzada edad.

Alopecia femenina areata

Se da cuando las calvas aparecen en zonas muy localizadas. El proceso puede ser en diferentes tiempos. Puede suceder que en un corto espacio de tiempo se produzca una caída exagerada o que vaya poco a poco y se note después de meses de padecerla. Se produce por una inflamación en los folículos pilosos, por lo que éstos no obtienen los nutrientes necesarios. Pueden causarla factores como el estrés, alergias o infecciones, herencia genética o la contaminación o intoxicaciones por productos químicos.

Alopecia femenina difusa

Se produce un aumento radical en la caída del cabello, aunque dentro de un ciclo de crecimiento de un cabello sano. A pesar del aumento de la caída, el pelo crecerá de nuevo. Es la más inofensiva, ya que es temporal. Puede estar causada por estrés, parto, enfermedad o dietas desequilibradas. Generalmente se produce por traumas en el organismo.

Cómo combatir la alopecia femenina

En función del tipo de alopecia, cada mujer puede necesitar un tratamiento o un complemento para fortalecer el cabello.

+ El más común es el Minoxidil, un producto de uso tópico sobre el cuero cabelludo, que en algunos casos funciona, aunque puede ocasionar picores e irritación del cuero cabelludo.

+ En el caso de que sea una alopecia derivada de los cambios hormonales, se puede intentar una terapia hormonal de sustitución.

+ También existen otros productos como la espironolactona o la cimetidina.

+ En última instancia, se pueden realizar implantes de cabello. Todos estos tratamientos deben ser prescritos por un médico especialista.

+ No obstante, antes de llegar al punto álgido en la caída del cabello, podemos retrasarlo intentando cuidar el cabello, evitando tintes y permanentes, la plancha, los recogidos tirantes y las lacas y gominas, además de intentar secar el pelo al aire y utilizar champús anticaída.

  • Peinados con planchas: Liso tabla
  • Peinados con planchas: Ondas con volumen
  • Peinados con planchas: Ondas al agua
  • Peinados con planchas: Ondas deshechas
  • Peinados con planchas: Coleta ondulada
  • Peinados con planchas: Recogido casual

6 peinados que puedes conseguir con las planchas de pelo

Ad