marie-claire.es

¿Qué propiedades tiene la calabaza?

Además de ser baja en calorías, está recomendada para prevenir enfermedades

Beatriz Martínez Redactora

Calabaza

La calabaza es una verdura dulce que cuenta con muchas propiedades para la salud. ¿Sabías que es antioxidante y rica en vitaminas, minerales y fibra? Además de ser baja en calorías, está recomendada para mantener una dieta sana y prevenir enfermedades. 

Solemos asociar la calabaza con la fiesta de Halloween, si bien es cierto que se puede decorar de mil y una formas para hacer las delicias de mayores y pequeños, esta verdura formada principalmente por agua y con alto contenido en fibra, tiene un montón de propiedades que en ocasiones pasan desapercibidas. Descubre a continuación qué propiedades tiene la calabaza.

Propiedades nutricionales de la calabaza

+ La calabaza es rica en minerales y ácidos grasos omega 3.

+ Las semillas son indicadas para combatir los parásitos intestinales.

+ En cuanto a las vitaminas, cabe destacar la vitamina A y C, además de la E y las del grupo B, entre ellas el tan necesario ácido fólico, por lo que está recomendada a gente con sobrepeso por su sabor suave y por ser baja en calorías, a aquellos que padecen de extreñimiento, así como a mujeres embarazadas.

+ Si nos ponemos a hablar de los minerales, la lista nos parece interminable: potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc, entre muchos otros.

Calabaza

Beneficios de la calabaza

Como ya te adelantábamos antes, esta verdura está especialmente recomendada a personas que desean seguir algún tipo de régimen y, a su vez, es ideal para aquellos que sufren de retención de líquidos o de estreñimiento.

+ Su alto contenido en fibra y potasio hace que tenga un gran poder saciante, y no solo eso, sino que su efecto diurético hace que pueda ser utilizada en casos de trastornos urinarios.

Estimula la función del páncreas debido a que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, por lo que es ideal para las personas que sufren de diabetes.

+ Otro beneficio importante a destacar es que ayuda en la eliminación de la mucosidad en bronquios y garganta, por algo será que en época de frío es muy consumida.

+ Fortalece el sistema inmunitario gracias a su alta cantidad de antioxidantes presentes tanto en la calabaza como en las semillas.

+ Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y problemas de visión gracias a su elevado contenido en alfacaroteno y betacaroteno.

+ Las semillas de calabaza nos ayudan a mejorar el estado general del cuerpo y disminuir los efectos de la fiebre.

Cómo cocinar la calabaza

Si te estás preguntando cómo puedes cocinar este excelente alimento, has de saber que es muy sencillo y que tienes un montón de opciones:

+ Lo primero de todo, decir que si la compras en invierno, se puede conservar muchos días, en verano dura algo menos y debe estar en la nevera para que no pierda sus propiedades debido al calor. Otra de las formas de conservar la calabaza es guardarla en un sitio fresco, seco y oscuro. Si ya la hemos cocinado, podemos cortarla en trozos y congelarla. Un truquito: si la quieres mantener por algo más de tiempo en la nevera, pega sobre la superficie que has cortado una lámina de papel film de forma que quede bien adherida.

En cuanto a las formas de cocinarla, son casi infinitas, puedes hacer desde dulces panes de calabaza hasta una sencilla crema ideal para las cenas que además encanta a los más pequeños de la casa, pasando por calabaza gratinada, rellena o estilo soufflé.

+ Si tuviéramos que decir una de nuestras formas favoritas de preparar la calabaza, probablemente sería como guarnición de carnes y pescados, córtala en rodajas finas y cocínalas a la plancha, sencillamente delicioso.

  • Alimentos con fibra: Quinoa
  • Alimentos con fibra: Avena
  • Alimentos con fibra: Acelgas
  • Alimentos con fibra: Ciruelas
  • Alimentos con fibra: Nueces
  • Alimentos con fibra: Aguacate
  • Alimentos con fibra: Manzanas
  • Alimentos con fibra: Lentejas

8 alimentos llenos de fibra que debes añadir a tu dieta

Ad