Primeras reglas después del parto: lo que necesitas saber

Cómo será tu regla después de haber dado a luz

Lidia Nieto, Periodista

 Menstruación y post parto, ¿qué cambia?

Los cambios que una mujer experimenta una vez que ha dado a luz son muchos y son cambios tanto internos como externos. Entre ellos, uno de los que más preocupa a las recién estrenadas madres tiene que ver con sus ciclos menstruales, en cómo el embarazo ha podido influir en la menstruación y en qué medida. 

Acabo de dar a luz, ¿cuándo me vendrá la regla?

+ No se puede asegurar a ciencia exacta cuánto tiempo pasa desde que se tiene al bebé hasta que viene la regla, porque dependerá entre otros factores de la lactancia materna. En el caso de que hayas optado por esta opción, la regla puede retrasarse, en algunos casos, hasta un año, dependiendo de la cantidad de tomas que le des a tu bebé. Si, por el contrario, has elegido alimentar al bebé con biberones, pasada la cuarentena te puede bajar la regla en cualquier momento.

+ También señalar que en los primeros meses la regla puede ser muy irregular y espaciarse en el tiempo, es decir, en lugar de cada 28 días, esta se puede ampliar a 60 ó 90 días, y es que el cuerpo tiene que volver a reajustarse. Igual (quizás te ha pasado) que en los primeros meses de estar embarazada, justo los días que te tenía que venir la regla, tenías síntomas como si esta fuera a bajar. 

+ E igual que decimos que es irregular en muchos casos suele ser menos dolorosa que antes de quedarse embarazada, al igual que será diferente en cuanto a la cantidad. Al principio puede ser que manches muy poco, pero con el tiempo se irá regulando y siendo más abundante. Y si eres de las que estaba 5 días con regla, después de dar a luz verás que quizás los periodos en este sentido se acortan.  

+ ¿Tampones o compresas? Se puede utilizar cualquier de los dos métodos, o incluso la copa menstrual si empezaste a probarla antes de quedarte embarazada y estás contenta con ella, pero sí que es cierto que algunas mujeres notan esa zona más debilitada y les da miedo usar tampones, pero tranquila, que con unos buenos ejercicios de suelo pélvico la zona volverá a su estado original. 

+ La alimentación es un factor determinante en la aparición más tarde o más temprano de la regla, como también lo son otros elementos como el estrés que ocasiona la llegada de un bebé a casa, el cansancio que eso supone o el ritmo de vida que, por supuesto, será diferente al que llevabas antes de tenerlo. Por eso es recomendable llevar una dieta sana (sin consumo de bebidas excitantes, ni exceso de azúcares, ni grasas saturadas) y hacer ejercicio suave y relajado, como caminar. 

Desde Diario Femenino te recomendamos que acudas al ginecólogo una vez que te haya bajado la primera regla después de dar a luz para que te haga una revisión, y que si pasado un tiempo estimado de un año no hay ni rastro de regla, acudas también a su consulta para que estudie tu caso. por si pudiese deberse a alguna circunstancia especial. 

Puedes leer más artículos similares a Primeras reglas después del parto: lo que necesitas saber, en la categoría de Salud en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: