Qué le pasa a nuestro pelo durante la regla

Los niveles de estrógenos harán que luzca más brillante o más apagado

En este artículo
  1. Cambios en nuestro cabello antes, durante y después de la regla 
  2. ¿Qué sucede en el interior de mi cuerpo durante la regla?

Seguramente durante la menstruación todas apreciéis una serie de cambios en vuestra apariencia física y el pelo puede ser una de las partes del cuerpo que más cambien, aunque también lo hacen la piel, las uñas, los ojos, las extremidades...

Esto es porque las mujeres experimentamos una serie de cambios interiores en nuestro cuerpo, que en muchas ocasiones se dejan ver en el exterior. Las hormonasson las principales culpables de todos estos cambios, que tienen su razonamiento científico. Por supuesto, algunas mujeres notan más estas alteraciones en la piel, otras las notan en su estado de ánimo o en su pelo y otras no notan nada. Nosotras, en esta ocasión, nos centraremos en los cambios que sufre nuestro pelo en este periodo.

Seguramente hayáis notado que vuestro cabello se encuentra más o menos limpio o con más o menos movimiento, dependiendo del momento en el que se encuentre vuestro ciclo menstrual. Y si no habéis llegado a observar tanto, seguro que sí habréis notado menos vida y soltura en el cabello cuando estáis con la regla. Esto se debe a la disminución de los estrógenos y al aumento de la producción de sebo, además de la hipersensibilidad y sequedad del cuero cabelludo.

Lo mejor en estos casos es extremar la higiene, es decir, si tu pelo está más graso de lo habitual, no dudes en lavarlo más veces. No hagas caso de las falsas creencias y mitos de las abuelas que decían que no había que lavarse el pelo durante la regla, ni ducharse… Todo lo contrario, en este periodo hay que ducharse más veces de lo habitual.

Cambios en nuestro cabello antes, durante y después de la regla 

+ Después de la menstruación. Los últimos días de regla y la primera semana después de la misma, se produce un incremento en los niveles de estrógenos y en los de testosterona, algo que hace que la grasa disminuya. Por tanto, la piel se verá más luminosa y con aspecto más saludable, libre de grasas y el pelo estará también más seco, algo positivo para las mujeres con tendencia grasa en el cabello y negativo para las que lo tengan excesivamente seco. En este último caso, te recomendamos que nutras tu cabello en profundidad con mascarillas y acondicionadores.

+ Durante la ovulación. Esto es dos semanas antes de la regla, aproximadamente. En este momento, los niveles de estrógenos crecen mucho más y disminuye la testosterona, con lo que ambos se complementan para reducir la producción de sebo y tu pelo lucirá brillante y suelto, aunque tu cuero cabelludo estará más sensible de lo habitual, por lo que es recomendable que no lo laves con profusión.

+ Antes de la menstruación. Una semana antes de la regla, se produce un aumento de la progesterona y la testosterona y disminuye la producción de estrógenos, por lo que tu piel y tu pelo estarán mucho más grasos.

+ Durante la menstruación. Aumentan los estrógenos y las prostaglandinas, con lo que nuestro cuero cabelludo estará muy sensible y el cabello, apagado. Es por ello que, en la medida de lo posible, deberás evitar la aplicación de tintes o tratamientos demasiado agresivos, con amoniacos, en tu cabello, en este periodo.

¿Qué sucede en el interior de mi cuerpo durante la regla?

qué le ocurre a tu cabello durante la menstruación

Todos los meses tu cuerpo se prepara para concebir y por eso cada 28 días, un óvulo abandona uno de tus ovarios para ir hacia tu útero atravesando tus trompas de falopio, en el proceso conocido como ovulación. En los días previos a la ovulación el útero se recubre con sangre y tejido adicional para recibir a su ‘visitante’ (aumento del estrógeno). Si el óvulo no es fecundado, no se adhiere a la pared uterina y nuestro cuerpo lo elimina, junto con el tejido adicional y la sangre del útero, en el proceso conocido como menstruación o regla.

Puedes leer más artículos similares a Qué le pasa a nuestro pelo durante la regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: