¿Puedo usar la copa menstrual si tengo el DIU?

¿Son compatibles ambos dispositivos?

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. ¿La copa menstrual y el DIU son compatibles?

¿Puedo usar la copa menstrual si tengo el DIU?

La copa menstrual ha llegado a nuestras vidas para revolucionarlas por completo. Este producto destinado a la higiene y uso femenino ha ido ganando poco a poco más y más adeptas. Es algo totalmente normal ya que frente a las tradicionales compresas y tampones, la copa menstrual se presenta como una alternativa perfecta repleta de ventajas: es extremadamente cómoda e higiénica, no contiene productos químicos, se puede llevar puesta hasta doce horas seguidas e incluso se puede utilizar por la noche mientras duermes.

No queda ninguna duda de que el uso de la copa menstrual es más que recomendable, no obstante, la primera vez que nos lanzamos a probarla nos asaltan millones de dudas: ¿Cómo me la pongo? ¿Qué hago si se me queda dentro? ¿Qué talla debo emplear? ¿Puedo usar la copa menstrual si soy virgen?

Todas estas preguntas son muy habituales, pero en cuanto empieces a familiarizarte con ella podrás resolverlas todas. Sin embargo, hay una duda respecto al uso de la copa menstrual no tan frecuente y que hoy en Diario Femenino nos hemos propuesto desvelar: ¿Puedo usar la copa menstrual si tengo el DIU?

¿La copa menstrual y el DIU son compatibles?

¿Llevas un dispositivo intrauterino (DIU) puesto y te preguntas si puedes utilizar la copa menstrual al mismo tiempo? La respuesta es SÍ. En principio, la copa menstrual y el DIU son perfectamente compatibles aunque siempre es mejor consultar previamente a un ginecólogo sobre tu caso específico para que te saque completamente de dudas.

En la mayor parte de los casos la copa y el DIU son compatibles ya que no interfieren el uno con el otro. Mientras que la copa menstrual (al igual que los tampones) se coloca en la entrada de la vagina, el DIU se encuentra en el útero.

Estas son algunas de las cosas que deberás tener en cuenta si quieres utilizar la copa menstrual teniendo un DIU puesto:

1 ¿Dónde está situado cada uno de ellos?

Como ya te hemos explicado, el objetivo del DIU es prevenir el embarazo por lo que se coloca dentro del útero. La copa menstrual, por su parte, tiene la finalidad de recolectar el flujo que se genera durante la regla y, por eso, se sitúa en la entrada de la vagina. El útero y la vagina se encuentran separadas por el cérvix o cuello del útero lo cual hace que estos dos componentes no interfieran entre sí durante su uso.

Es cierto que siempre hay un riesgo pequeño de que un DIU sea expulsado o se descoloque, no obstante, un estudio de 2011 que analizó a 900 mujeres en Canadá, concluyó que la utilización de copas menstruales o tampones durante la menstruación no incrementaba en ningún caso el riesgo de expulsión temprana de un DIU. Sin embargo, lo mejor para evitar cualquier tipo de susto o problema es que seas consciente al 100% de la presencia de los hilos del DIU (estos están suspendidos a través del cérvix y deberían posarse justo en la parte de arriba de tu vagina) para que los manipules con cuidado durante la inserción y extracción de tu copa menstrual.

2 Si te acabas de poner el DIU, espera unos meses para utilizar la copa

Si llevas el DIU puesto desde hace muy poco tiempo, lo mejor es que le des un poco de tiempo para establecerse. Necesitarás esperar un mínimo de dos ciclos menstruales para que se coloque en su sitio antes de empezar a utilizar copa menstrual o tampones. El DIU puede descolocarse durante los dos primeros meses después de la inserción, especialmente durante la menstruación. Una vez que tu DIU se encuentre perfectamente en su sitio, podrás empezar a emplear la copa menstrual sin ningún problema.

3 Mantén localizados los hilos del DIU

Si llevas puesto un DIU, deberías comprobar regularmente los hilos para asegurarte de que no se han movido ni se han salido de tu útero. Cuando introduzcas tu copa menstrual en la vagina, en el caso de que tengas un cérvix bajo, debes verificar que los hilos están dentro de la copa y no entre la copa y tu pared vaginal.

Además, cada vez que saques tu copa menstrual tienes que comprobar que los hilos se mantienen en el mismo sitio. Para ello, puedes pasar tu dedo alrededor del borde de la copa y asegurarte de que los hilos no están atascados entre la copa y la pared.

4 Localiza tu cérvix

El cérvix puede modificar su posición (altura) durante el ciclo menstrual, por lo que lo más recomendable es que consultes con tu ginecólogo la posición del tuyo durante la regla puesto que es cuando usarás la copa. Dependiendo de la posición de tu cérvix durante el periodo, quizás debas decantarte por una copa menstrual más corta que se sitúe más abajo y permanezca lejos tanto del cérvix como de los hilos del DIU.

Elegir una copa más corta implica que tendrá menor capacidad a la hora de acumular tu flujo, sin embargo es la mejor opción si quieres despreocuparte por completo de los hilos del DIU.

5 Rompe el vacío que genera la copa menstrual

Romper el sellado que la copa menstrual forma en las paredes vaginales es fundamental antes de extraerla, pero lo es incluso más cuando llevas un DIU puesto. Una vez que hayas comprobado los hilos, simplemente aprieta la base de la copa o presiona el borde en la parte de arriba para eliminar el vacío y evitar cualquier succión a medida que la extraes.

Utilizar la copa menstrual y el DIU al mismo tiempo requiere un poco más de concienciación y práctica, pero una vez que le cojas el truco te darás cuenta de que merece totalmente la pena. ¡Mantendrás tu salud íntima de la forma más sencilla y práctica posible!

Puedes leer más artículos similares a ¿Puedo usar la copa menstrual si tengo el DIU?, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: