Por qué se tiene diarrea durante la regla

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Relación entre la diarrea y la menstruación

Cuando la mujer tiene la regla es muy probable que los hábitos de baño cambien notablemente, como por ejemplo puedes hacer diarrea. Aunque es causada por los mismos cambios corporales que los dolores menstruales, una buena dieta y ejercicio puede hacer que disminuyan las veces que tienes que ir al cuarto de baño, y no sólo para cambiarte.

Relación entre la diarrea y la menstruación

Las razones exactas no se saben pero es algo bastante común y puede estar unido a los cólicos menstruales. La raíz de la causa pueden ser las prostaglandinas que son sustancias químicas que se liberan durante la regla y que permiten que el útero y que los intestinos puedan hacer su función correctamente. Las prostaglandinas también pueden causar la dismenorrea –períodos menstruales dolorosos-. Normalmente los dolores asociados a la prostaglandina y la diarrea suelen ocurrir los tres primeros días de la regla, cuando tendrás más necesidad de ir al baño.

Las diarreas no tienen que ser siempre iguales y pueden cambiar de una regla a otra, ya que el nivel de hormonas también puede ser diferente. Además, hay mujeres que durante la regla, en lugar de tener diarrea pueden sufrir de estreñimiento. Los tres primeros días de la regla son días en los que se puede tener diarrea y dolores, pero una semana antes de que baje la regla también se pueden notar síntomas y cambios gastrointestinales como náuseas, diarrea o hinchazón de barriga. Estos son síntomas del síndrome premenstrual que también puede ir acompañado de cambios de humor leves o imprevisibles.

Si eres una mujer que suele tener diarreas fuertes cada vez que tienes la regla, es una buena idea que acudas a tu médico para poder valorar qué medicamentos podrías tomar para mejorar esta situación y prevenir la diarrea cada mes. Además, también puedes comer más fibra para poder solidificar las heces sueltas y reducir los síntomas de la diarrea, también puedes comer yogur que contiene probióticos.

Puedes leer más artículos similares a Por qué se tiene diarrea durante la regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: