No puedo sacarme la copa menstrual, ¿qué hago?

¡Que no cunda el pánico! Sigue estos consejos para quitarte la copa menstrual

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Por qué no puedo sacarme la copa menstrual
  2. ¿Qué hago si no puedo sacarme la copa menstrual?

Han pasado 12 horas y voy a cambiarme la copa pero… ¿dónde está el tallo? La última vez que lo vi, estaba ahí pero ahora no puedo sacarme la copa menstrual, ¿qué hago?

¿Te suena? Que no cunda el pánico, que ni se te ha desaparecido la copa menstrual por dentro de tu cuerpo ni vas a tenerla dentro durante el resto de tu vida. La solución para extraerla es muy sencilla y pasa por relajarse.

Por qué no puedo sacarme la copa menstrual

Hay varias razones que podrían estar dificultando la extracción de la copa.

+ Es habitual tener algunas dificultades cuando se empieza a utilizarla. Al no estar acostumbrada a su funcionamiento y al no tener demasiada experiencia quitándola y poniéndola, es normal que lo veas un poco complicado. Pero, ¡no te preocupes! Sigue intentándolo e irás cogiendo práctica. La sexóloga María Esclapez, autora del libro “Inteligencia sexual” explica que al principio, al tratarse de un objeto nuevo, puede resultar un poco molesto, pero con el tiempo la mayoría de las mujeres se acaban acostumbrando a su uso y les resulta más cómodo y saludable que el tampón o la compresa.

+ Uno de los motivos más comunes que complican la extracción de la copa menstrual es la falta de relajación. Si no estás completamente calmada y, sobre todo, si no tienes tu cuerpo totalmente tranquilo, te será muy complicado sacar la copa. Se trata de evitar que tus músculos vaginales estén en tensión, lo que podría hacer que te sea más difícil quitarte la copa menstrual y que, además, al sacártela sientas molestias.  

+ Si no puedes sacarla con total facilidad y estás segura de que estás relajada, podría ser que la copa se ha descolocado en tu interior. Se trata de una opción poco frecuente pero que puede ocurrir si no te la has colocado bien o si no estás utilizando la talla de copa menstrual correcta.

+ También es posible que la copa menstrual se haya subido más de la cuenta, bien porque te la has colocado mal o porque se ha ido moviendo con el paso del tiempo. Por lo general, las copas están diseñadas con una forma determinada para evitar que se doble, que se muevan o que se den la vuelta, incluso aunque hagas el pino.

¿Qué hago si no puedo sacarme la copa menstrual?

1 Respira hondo y tranquilízate

Lo primero y más importante para poder sacarte la copa menstrual es, como ya te hemos explicado, relajarse. Si tu cuerpo está en tensión, te resultará mucho más complicado extraerla.

2 Ponte en una posición cómoda

Colocarte en una postura que te resulte cómoda es muy importante para que quitarte la copa menstrual sea más fácil. En este caso y como explica la sexóloga María Esclapez, a cada mujer le funciona una posición diferente, por lo que debes probar varias para saber cuál es la que mejor te viene a ti.

Por ejemplo, hay mujeres a las que les resulta más cómodo ponerse de pie y subir la pierna sobre el inodoro, pero otras prefieren ponerse de cuclillas. Las hay quienes simplemente se sientan en la taza del inodoro con las piernas ligeramente abiertas. Si has utilizado alguna vez tampones, es posible que la postura más cómoda para ti sea aquella en la que te pones para colocártelos.

3 Busca el tallo con los dedos

Intenta encontrar con los dedos el tallo o el hilo de la copa menstrual. Intenta introducir el dedo, pero si sigues sin poder tocarlo, no pasa nada. ¡Continúa tranquila!

4 Empuja con los músculos vaginales 

Empuja suavemente con los músculos vaginales hacia fuera, para que la copa menstrual baje. Como ves, tener un control pleno de tu cuerpo, y sobre todo de tu suelo pélvico, es imprescindible para todo: para disfrutar más de los orgasmos, para evitar las pérdidas de orina… La sexóloga María Esclapez recomienda hacer algunos ejercicios de suelo pélvico para fortalecerlo, sobre todo después de un parto.

5 Mueve la copa con los dedos

Gracias a estos movimientos, poco a poco la copa menstrual se irá colocando en su sitio hasta que puedas tocar el tallo con los dedos. Sujétalo y mueve con cuidado de un lado a otro la copa menstrual hasta que se coloque correctamente.  

6 Tira hacia fuera de la copa

Cuando esté en la posición adecuada, te será más sencillo tirar hacia fuera del tallo para sacar la copa menstrual. Te puede resultar más sencillo introducir un dedo y chafar uno de los lados de la copa menstrual para romper el vacío. Tira hacia fuera y podrás sacar la copa.

Recuerda, lo más importante de todo es mantener la calma y el cuerpo muy relajado.

Si no consigues habituarte al uso de la copa menstrual, es posible que no esté hecha para ti. Muchas mujeres la consideran su nueva mejor amiga, pero esto no significa que vaya a funcionar contigo. Cada persona es un mundo, y lo que para una es fantástico para otra es engorroso e incómodo. Se trata, por tanto, de encontrar la forma en la que te sientes más cómoda y el sistema para recoger la menstruación que mejor se adapte a tus necesidades.  

Puedes leer más artículos similares a No puedo sacarme la copa menstrual, ¿qué hago?, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: