marie-claire.es

Las causas de una menstruación irregular

El estilo de vida es muy importante a la hora de tener una menstruación regular

Mª José Roldán Prieto Redactora

Causas del retraso menstrual

Hay mujeres que tienen ciclos menstruales regulares y aproximadamente tienen la regla cada  28 - o de 26 a 32 - días y en el día 14 más o menos -dependiendo de la duración del ciclo- suelen ovular y tener los días fértiles, es decir, los días en los que tienen mayor probabilidades de quedarse embarazada. Pero no todas las mujeres tienen reglas regulares y son muchas que no pueden calcular acertadamente cuándo están en su mejor momento de ovulación porque sus reglas son demasiado irregulares.

Incluso las mujeres con reglas regulares pueden tener reglas irregulares de vez en cuando a causa de algún cambio con el método anticonceptivo o si existe algún desequilibrio con las hormonas de estrógeno o de progesterona. No es inusual que una mujer tenga un desequilibrio hormonal en algunos momentos de su vida como en la pubertad o antes de la menopausia, esto también puede hacer que la regla varíe. Las reglas irregulares también pueden ser unas más pesadas y otras más ligeras. Pero, ¿qué es lo que puede causar que una menstruación sea irregular? No te pierdas algunas de las causas más comunes.

Causas más comunes de la menstruación irregular

Las causas de una menstruación irregular

- El estilo de vida. Tener un mal estilo de vida puede que cause que el período se convierta en irregular porque puede afectar al equilibrio de las hormonas. Dentro del estilo de vida negativo que puede hacer que se te retrase la regla, puede ser por causa de estrés, por perder o ganar demasiado peso en poco tiempo, por tener una dieta desequilibrada, por hacer ejercicio excesivo, por estar más cansada de lo habitual durante un tiempo prolongado, etc.

- Los anticonceptivos. Normalmente los métodos anticonceptivos suelen ayudar a regular la menstruación y a controlar el sangrado de moderado a leve, pero en otras circunstancias, sobre todo cuando se utiliza la píldora anticonceptiva puede haber reglas irregulares con cambios de unas pastillas a otras o por el olvido de tomas.

- El síndrome del ovario poliquístico (SOP). Esta condición del SOP se da cuando se producen pequeños quistes en los ovarios, esto hará que se provoquen las reglas irregulares o que incluso desaparezca la regla del todo. 

- Desequilibrios hormonales. Tener una producción de hormonas desequilibrado también puede hacer que tengas en tu organismo niveles más altos de testosterona lo que puede causarte un desequilibrio hormonal y que la regla sea irregular.

- Problemas ginecológicos. La regla irregular puede ser causado por un embarazo insospechado que acaba en un aborto involuntario, o porque se tienen problemas de útero o en los ovarios. Para saber qué te ocurre necesitarás acudir a tu médico para que te trate adecuadamente. 

- Trastornos en las tiroides. Los trastornos en la tiroides también puede causar reglas irregulares porque la glándula de la tiroides que se encuentra en el cuello, produce hormonas que mantienen el metabolismo del cuerpo estables. Si crees que tienes un problema de tiroides deberás acudir a tu médico para poder mandarte el tratamiento adecuado.

  • Tips de higiene vaginal: limpieza tras el sexo
  • Tips de higiene vaginal: di no a los sprays vaginales
  • Tips de higiene íntima: cuidado con la excesiva limpieza
  • Tips de higiene íntima: cuidado en las relaciones sexuales
  • Tips de higiene íntima: higiene genital diaria
  • Higiene íntima: siempre utiliza jabón neutro
  • Higiene íntima: durante la menstruación, cambiarse cada cuatro horas como mucho es lo recomendable
  • Tips de higiene íntima: no es recomendable utilizar desodorantes íntimos
  • Tips de higiene íntima: no utilices ropa demasiado ajustada
  • Para la higiene íntima, no son recomendables las duchas vaginales

Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

Ad