Eficaces masajes de reflexología para aliviar el dolor de regla

Reduce el dolor menstrual con estos masajes en los pies

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. La reflexología para evitar los dolores
  2. Masajes de reflexología contra el dolor de regla
  3. Cómo reducir los dolores menstruales
  4. Consejos para hacer un buen masaje

Las molestias en los días previos a la menstruación a veces son tan incómodas que muchas mujeres no pueden continuar con normalidad su día a día. Tu ginecólogo te puede recomendar distintos tratamientos que puedes acompañar con técnicas de relajación y masajes para aliviar el dolor de regla.

Te proponemos unos eficaces masajes de reflexología que te ayudarán a reducir el dolor menstrual.

La reflexología para evitar los dolores

La reflexología es un tipo de terapia que utiliza los masajes en los pies para aliviar distintos dolores del cuerpo. Es el caso de la reflexología podal, que es la más extendida en todo el mundo.

Esta práctica considera que al presionar ciertos puntos en los pies se crea un masaje ‘reflejo’ en los órganos que producen dolor. De esta forma, si se tocan correctamente, puedes reducir ciertas dolencias y mejorar el ánimo

De esta forma, cada parte del pie corresponde a una zona diferente del cuerpo. Por ejemplo, aplicar cierta presión en el centro superior de la planta de tu piel tendrá un reflejo en los pulmones. Un poco más cerca del talón, pero también en el centro, está el reflejo de tus intestinos. El tercer y segundo dedo corresponden con los ojos…

Aunque un experto en reflexología será quien te dé los mejores masajes, tú misma puedes aprender algunos movimientos que te reconforten.

Masajes de reflexología contra el dolor de regla

Según la reflexología podal, hay dos puntos de presión que te pueden ayudar a tener menos dolores durante la regla.  

+ El primer punto reflejo se encuentra en la planta del pie. Este correspondería con una pequeña zona circular en el centro del talón. No está completamente al borde del pie, sino unos centímetros más arriba.

+ Por otro lado, cuando miras tu pie de lado, en la parte alta del talón encontrarás la zona que se refleja en el útero.

Por lo tanto, los masajes de reflexología en estas dos zonas del pie te ayudarán a reducir dolores mientras tengas la regla y en los días previos.  

Cómo reducir los dolores menstruales

Toma nota, paso a paso, de cómo hacerte tu auto masaje de reflexología.

1 Para empezar, puedes meter los pies en agua tibia para relajarlos. Déjalos durante unos 10 minutos y sécalos.

2 Una vez que tengas localizadas las zonas del pie, debes empezar a masajearlas. Utiliza las puntas de tus dedos para ejercer presión en dichos puntos. Debes ser firme, pero sin pasarte para no hacerte daño. Realiza movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj con una presión mantenida. Mueve los dedos por la zona del talón para estimular los órganos que intervienen en la menstruación. Puedes empezar con caricias más suaves y poco a poco ir subiendo la intensidad.

3 Cuando termines con un pie, empieza con el otro. Utiliza las dos manos para hacer estos masajes. Puedes echarte un poco de crema o aceite en las manos para que el masaje sea más placentero. 

Aunque no lo parezca, el talón es una zona bastante sensible del pie y, por tanto, puedes hacerte daño si no te masajeas con cuidado. Puedes realizarte estos masajes un par de veces al día, pero si empiezas a sufrir molestias en la zona debes reducir la presión.

Conforme más masajes te hagas, cogerás más práctica y te sentirás mejor.  

Consejos para hacer un buen masaje

Antes de probar a aliviar el dolor de la regla con la reflexología, ten en cuenta los siguientes consejos.

+ Si te vas a hacer un auto masaje, asegúrate de que estas relajada antes de empezar. Es vital sientas mucha calma porque, en caso contrario, este masaje no conseguirá su propósito.

+ Busca una habitación que sea cómoda y que esté a la temperatura adecuada. Si le vas a hacer este masaje de reflexología a otra persona, debes asegurarte de que está a gusto. Puedes pedirle que se tumbe y que se relaje. Si te vas a hacer tú misma el masaje, también debes encontrarte en una posición muy cómoda.

+ Parece una obviedad, pero asegúrate de tener las uñas recortadas y limadas para no hacerte daño al masajear.

+ Si te ayuda a relajarte, puedes poner algo de música suave y calmada.

+ Ten en cuenta que un masaje demasiado fuerte o excesivo es contraproducente, ya que puede provocar más molestias que las que soluciona.

Si tienes muchas molestias durante la menstruación, debes consultar a tu ginecólogo. Tu médico te ayudará a encontrar las causas de este dolor de regla y el mejor tratamiento teniendo en cuenta tu caso específico. ¿Has probado los masajes de reflexología? 

Puedes leer más artículos similares a Eficaces masajes de reflexología para aliviar el dolor de regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: