¿Debería usar copa menstrual? Casos en los que es mejor no utilizarla

Algunas mujeres pueden preferir no usar la copa menstrual

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Cuando es mejor no usar copa menstrual
  2. Por qué otras mujeres sí usan la copa menstrual

Y yo, ¿Debería usar copa menstrual? Casos en los que es mejor no ponérsela

‘Y yo, ¿debería usar copa menstrual?’ Cada vez hay más mujeres que se hacen esta pregunta dispuestas a probar este método de retención de la regla. La copa menstrual es segura, cómoda y ecológica, pero hay casos en los que las mujeres pueden decidir que es mejor no ponérsela.

Cuando es mejor no usar copa menstrual

En los siguientes casos, las mujeres pueden preferir no utilizar la copa menstrual debido a circunstancias muy concretas. La mejor forma para saber si el uso de la copa menstrual está desaconsejado para ti es consultando a tu ginecólogo. Ella o él te podrá hablar sobre sus ventajas, inconvenientes y diferencias con otros como el tampón o la compresa.

+ Mujeres a las que les da reparo la sangre

Retirar la copa menstrual puede ser un proceso un poco engorroso, sobre todo cuando no tienes mucha práctica. Hay que introducir un dedo por la vagina para chafar una de las paredes de la copa y que se rompa el vacío que la mantiene dentro ajustada. A continuación, hay que vaciar el contenido de la copa menstrual en el inodoro. Además, se recomienda limpiar la copa con papel, una toallita o agua antes de volver a introducirla, para garantizar la buena higiene.

En todo este proceso, es habitual mancharse las manos, algo que horrorizará a las mujeres a las que les da reparo la sangre menstrual, lo que puede ser razón suficiente para considerar no ponérsela. Sin embargo, conforme le vayan cogiendo el truco, será un proceso más limpio.

+ Si tienes molestias o irritaciones

A veces, se pueden producir pequeñas heridas en la vulva o vagina, infecciones, inflamaciones y demás problemas que causan molestias. En estos casos, introducir la copa menstrual puede ser más complicado y doloroso, por lo que podría ser más recomendable utilizar otro tipo de métodos de retención menstrual como la comprensa.

En cualquier caso, se recomienda acudir al ginecólogo para tomar la mejor decisión.

+ Al utilizar un DIU o anillo vaginal

Si llevas puesto un DIU como método anticonceptivo, no hay problema para usar la copa menstrual, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de ponerla. Si no se tiene la debida delicadeza, se puede acabar moviendo el dispositivo y, por lo tanto, dejará de funcionar correctamente. En estos casos, es recomendable acudir periódicamente al ginecólogo para que revise que no se ha movido el DIU.

Del mismo modo, en el caso de utilizar anillo vaginal se debe tener precaución al extraer la copa para no mover el método anticonceptivo.

Por qué otras mujeres sí usan la copa menstrual

Aunque, como muestran los casos anteriores, hay mujeres que prefieren no usar la copa menstrual o puede que su ginecólogo les haya recomendado no utilizarla. Sin embargo, por lo general, hay muchas razones para probarla.

1 Aunque parezca muy pequeña, la copa menstrual es lo suficientemente grande para retener toda tu regla, ya que, aunque parezca lo contrario, no expulsas tanto. De hecho, se estima que durante todo el ciclo menstrual se menstrúan unos 100 ml de sangre.

2 La copa menstrual es muy cómoda porque la puedes dejar en tu interior durante unas 12 horas, a diferencia de los tampones que deben retirarse antes. Por lo tanto, el proceso de extracción puede esperar a llegar a casa, donde te será más cómodo.

3 Al principio, ponérsela puede ser un poco complicado. Pero una vez que coges práctica es muy sencillo, rápido e higiénico.

4 Se fabrica con silicona quirúrgica, que es un material suave y que no causa alergias.  

5 Existen modelos de copa menstrual en distintas tallas para que se ajusten a tu caso. Las mujeres que han dado a luz necesitan una más grande que las que tienen el suelo pélvico más fuerte.

6 Si se utiliza y limpia correctamente, la copa menstrual puede durar hasta 10 años. Con el paso del tiempo puede perder su color, pero sigue funcionando igual. Una unidad es más cara que un tampón o compresa, pero teniendo en cuenta todo el tiempo que dura, es rentable.

7 La copa menstrual es ecológica puesto que se reduce el uso de plásticos y la contaminación ambiental que implica tirar un tampón por el inodoro.

Y tú, ¿utilizas la copa menstrual? 

Puedes leer más artículos similares a ¿Debería usar copa menstrual? Casos en los que es mejor no utilizarla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: