Cuida bien tu copa menstrual para que te dure más

Consejos de cuidado para tu copa menstrual

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Consejos para cuidar y limpiar la copa menstrual
  2. ¿Cuándo hay que tirar la copa menstrual?

La copa es un producto para la menstruación más caro que los tampones o las compresas, pero vale la pena. Cuida bien tu copa menstrual para que te dure más y el precio extra quedará totalmente amortizado. Con un poco de atención y unos cuidados especiales la copa te puede durar años. Te contamos cómo preservar bien tu copa menstrual. ¡Merece la pena!

Consejos para cuidar y limpiar la copa menstrual

+ La importancia de la esterilización

Para utilizar correctamente la copa menstrual y cuidar tu higiene íntima, es necesario esterilizarla bien tanto cuando la compras como justo antes de un ciclo. Aunque existen vasitos para el microondas y pastillas esterilizadoras, lo más sencillo es meter la copa en una olla de agua hirviendo durante unos 5 minutos. De esta forma, te asegurarás de que no tiene más bacterias de la cuenta.

Puedes hervir la copa menstrual tantas veces como quieras, incluso puedes hacerlo cada vez que la vacíes. Pero es muy importante que lo hagas, al menos, la primera vez que te la pones.

+ Lavar la copa con agua y jabón

Por el bien de tu salud íntima, pero también para que tu copa menstrual te dure más tiempo, debes lavarla entre usos. La sexóloga María Esclapez, autora del libro “Inteligencia sexual”, recomienda limpiarla con agua y jabón cada vez que la vacíes. Y si tienes a mano un poco de jabón íntimo, ¡mucho mejor! Los jabones agresivos podrían dañar la copa menstrual y, además, podrían causarte molestias cuando te la introduzcas.

+ Limpiar la copa con una toallita

Si has tenido que vaciar la copa en, por ejemplo, un baño público y no tienes un lavabo cerca, puedes utilizar una toallita desinfectante. También podría ser una buena idea llevar en el bolso una botella pequeña con agua para, llegado el momento, limpiar la copa sobre el inodoro dejando caer un pequeño chorro.

Además, puedes tener otra copa previamente esterilizada en el bolso para ponértela cuando te quites la que llevas. En este caso, solo tendrías que guardarte la sucia en una bolsita y limpiarla bien con agua y jabón cuando tengas un lavabo a mano.

+ ¿Se puede lavar con agua oxigenada la copa menstrual?

La marca de copas menstruales Intimina asegura que las manchas se pueden limpiar de forma ocasional metiendo la copa en un recipiente con agua y agua oxigenada (1%) a partes iguales durante 24 horas. Pasado este tiempo, asegúrate de limpiarla bien con agua.

+ ¿Se puede lavar con vinagre?

Esta misma marca explica que se puede meter en remojo durante 24 horas en una mezcla del doble de agua que de vinagre blanco. Después de esto, es necesario esterilizarla antes de usarla de nuevo.

+ Qué productos evitar con la copa menstrual

Se recomienda evitar jabones muy fuertes, de lavavajillas o lavadora, aquellos a base de petróleo o lejía.

+ No la metas en el lavavajillas

No es aconsejable meter la copa menstrual en el lavavajillas porque no se esterilizará correctamente al estar en contacto con los platos sucios. Además, los jabones utilizados para este tipo de lavados podrían causarte irritaciones cuando te la pongas.

+ Guarda bien siempre tu copa

Si quieres que tu copa menstrual dure más tiempo, guarda tu copa siempre bien. Utiliza una bolsita de tela exclusivamente para llevarla o utiliza una caja. Que no se te olvide lavar este envase.

¿Cuándo hay que tirar la copa menstrual?

Si has cuidado bien tu copa menstrual, te puede durar varios años. Es posible que debido a las esterilizaciones se le acabe quitando el tinte, que se vuelva un poco amarillenta o que le aparezcan manchas causadas por la sangre de la menstruación, pero podrás seguir usando tu copa.

Si por algún motivo se ha roto porque tiene algún corte o te has pasado cortando el tallo y le has hecho un agujero, tendrás que tirar y comprarte una nueva. 

Puedes leer más artículos similares a Cuida bien tu copa menstrual para que te dure más, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: