Cómo dar el pecho cuando ya tienes la menstruación

Cómo afecta la menstruación a la lactancia materna

Rosa Torres
En este artículo
  1. Cuándo aparece la regla después del parto
  2. Dar el pecho durante la menstruación 

Tu cuerpo sufre muchos cambios cuando estás embarazada, tras el parto y durante el momento de lactancia. Uno de estos cambios tiene que ver con el ciclo menstrual. La pérdida de la regla es uno de los principales motivos que dan pie a estar embarazada. Además, si decides dar el pecho durante los primeros meses, la regla tardará algunas semanas, e incluso, meses en volver. 

Cuándo aparece la regla después del parto

El sangrado menstrual que puedes tener después del parto es similar a la regla, pero en realidad no lo es. A este manchado se le llama 'loquios'. Se trata de una mezcla de sangre, secreciones y tejidos del revestimiento del útero. Al principio será un sangrado rojo intenso, pero poco a poco cambiará a un color rosado o un tono más pálido. A medida que pasan los días será más marrón y después se transformará en amarillo o blanco. Todo esto puede durar hasta seis semanas.

La primera regla tras dar a luz deberá aparecer tras seis semanas aproximandamente. Si no tienes pensado dar el pecho, puede que la regla sí que baje antes de ese tiempo. De lo contrario, si decides amamantar a tu bebé tardará mas. Es probable que tu regla llegue antes sino das el pecho o lo das poco tiempo, o bien, optas por el biberón, tu bebé empieza a dormir por las noches o empieza a comer alimentos sólidos.

Dar el pecho durante la menstruación 

+ Retraso de la regla en la lactancia. La lactancia materna puede hacer que la menstruación se retrase hasta un año. Algo que dependerá del tiempo que inviertas en dar el pecho al bebé. Tardará más si das de mamar varias veces al día, si tienes que estar cerca del bebé o no empieza a comer alimentos sólidos pasados los 4 o 6 meses. Cuando la menstruación baje, poco a poco se estabilizará, y volverá a su estado normal. No parará, ni se cortará, si continua amamantando a tu bebé.

+ Embarazos en la regla. Otra pregunta muy frecuente es, ¿si puedes quedarte embarazada cuando aparezca la regla? La respuesta es si. Una vez que empieces con tu periodo puedes volver a quedar embarazada. Tu ginecólogo te hablará de las medidas que has de tomar para llevar un control después del parto sobre el tema de la natalidad. Piensa que si vuelves a quedarte embarazada mientras estás dando el pecho, deberás consultarlo lo antes posible. Pero, ¿puedes quedarte embarazada antes de que baje la regla? También es posible, porque puedes liberar un óvulo y si mantienes relaciones sexuales sin protección, puede volver a ser fecundado.

+ Cambios en la leche durante la regla. Otro dato que has de tener en cuenta es el sabor de la leche. Cuando baja la menstruación, el sabor cambia y el bebé puede volverse más reacio ante ese nuevo cambio, pero poco a poco se acostumbrará, sino lo deberás consultar con el médico. Tener la regla no supone un riesgo para el bebé. De hecho, muchas mujeres continúan dando el pecho al recién nacido sin problema, aunque, a parte de cambiar el sabor, disminuye la cantidad de leche.

+ Sensibilidad en la menstruación. Antes de que la regla vuelva a aparecer, podrás notar mayor sensibilidad en los pezones, pero si es posible, evita no dejar de dar el pecho al bebé. Con ello, podrás prevenir otros problemas de lactancia materna, tales como la congestión mamaria, ampollas en el pezón, conductos de leche taponados o mastitis.

 

So after chasing the cafe manager around for 2 weeks I finally have a venue to host @boo.bsmoothie own #bigbreastgeedingcafe in collaboration with @medela_uk. DATE: Tuesday 16th May. TIME:11am -1pm . VENUE: Gerry's Kitchen 2 Gerry's Raffles Square London STRATFORD E15 1BG. Plenty of home made cake (vegan friendly), hot drinks and cookies by @motherslovecookies will be on flow. It will be so amazing to meet and chat with you and for us all to show solidarity for supporting breastfeeding mums in London where funding is always being cut. Goody bags will be provided by Medela and boy are the ram packed with goodies from myself, @freydaspantry , @neunerstea and more. RSVP on the Boo.B.Smoothie Facebook page. #keepmilkingmama

Una publicación compartida de Boo.bsmoothie (@boo.bsmoothie) el25 de Abr de 2017 a la(s) 5:02 PDT


Puedes leer más artículos similares a Cómo dar el pecho cuando ya tienes la menstruación, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: