A favor y en contra de la copa menstrual

Todo lo que necesitas saber sobre la copa menstrual

Rosa Torres
En este artículo
  1. Cómo ponerla y cuántas horas dura la copa menstrual
  2. Limpieza e higiene de la copa menstrual
  3. Puntos a favor de la copa menstrual
  4. Puntos en contra de la copa menstrual

La copa menstrual es un pequeño recipiente de silicona médica o goma que se introduce en el interior de la vagina durante el sangrado menstrual. Este sistema de recogida de la regla se adapta perfectamente a las paredes vaginales sin salirse ni moverse del sitio. Esta copa es flexible y puede ser llevada hasta un máximo de 12 horas (en función del flujo menstrual). Muchas de ellas son de larga duración y reutilizables, mientras que otras son desechables. ¿Te atreverías a usarla? Te contamos los puntos a favor y en contra de la copa menstrual. 

Cómo ponerla y cuántas horas dura la copa menstrual

Puede que pienses que es difícil de usar porque las primeras veces, al igual que cuando introduces un tampón, debes encontrar la posición correcta para introducirla en tu vagina. Antes de ponerla, higieniza bien tus manos. Dependiendo de tu flujo menstrual, la copa, que retiene hasta 30 mililítros, deberás cambiarla cada 4 u 8 horas. Para sacarla, sólo tienes que agarrar el tubito de extracción apretando con los dedos para vaciar el contenido y, al fin, sacarla sin problemas.

Limpieza e higiene de la copa menstrual

Para limpiar la copa menstrual, sólo tienes que introducirla en agua hirviendo y guardala en su bolsa hasta la próxima regla. Gracias a su uso ilimitado, puedes ponerla y quitarla las veces que desees, ya que es hipoalergénica y el método más recomendado por los médicos para la protección femenina.

Puntos a favor de la copa menstrual

1 Es uno de los mejores métodos de higiene íntima femenina. Al estar hecha de silicona médica, reduce todo tipo de posibilidades de acumular suciedad y residuos, es decir, evita que aparezca suciedad en los poros y que aparezca una infección gracias al material del que está hecha (silicona).

2 Evita los olores que aparecen durante estos días del mes. Debes saber que estos olores son causa de la mezcla de la sangre con otros materiales (por ejemplo: compresa).

3 La copa menstrual no deja residuos como sí ocurre con otros métodos de protección (compresas o tampones) que pueden dejar restos en el interior de la vagina y causar una infección (por ejemplo: el síndrome del shock tóxico).

4 Cuida tu vida sexual, porque al recoger el flujo menstrual, no reseca la vagina.

5 Larga duración. La copa, con un coste alrededor de 20-30 euros, tiene una duración de hasta diez años, por lo que la inversión que hagas inicial en una de ellas la rentabilizarás con el paso del tiempo. 

6 Al estar fabricado con un material flexible, se acopla perfectamente a los movimientos diarios. Una opción bastante más cómoda que los tampones.

7 Protege el medio ambiente. La copa menstrual está hecha de materiales ecológicos, reduciendo la producción de residuos.

Puntos en contra de la copa menstrual

1 Es necesario hervirla en agua durante tres minutos antes y después de su uso para esterilizarla.

2 La copa es más díficil de colocar que otro método. Debes practicar un poco antes y, si es necesario, humedecerla para que entre bien en la vagina. Tiene que quedar bien colocada para que la copa se abra una vez que se encuentre dentro.

3 Problema con las tallas. Normalmente las tallas que más se encuentran en el mercado son la S y L. Esto puede resultar un inconveniente para muchas mujeres.

¿Tú ya la has probado? Cuéntanos tu experiencia y comparte tu opinión en comentarios con otras chicas. 

Puedes leer más artículos similares a A favor y en contra de la copa menstrual, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: