La relación entre la menopausia y el Alzheimer

No es una cuestión de causa efecto, pero hay cierta relación

Lidia Nieto, Periodista
En este artículo
  1. ¿Existe relación entre la menopausia y el Alzheimer?
  2. Los estrógenos, la menopausia y el Alzheimer

Cuando hablamos de la relación entre el Alzheimer y la menopausia no estamos hablando de una relación causa y efecto, ni mucho menos que la menopausia derive en Alzheimer, que uno sea consecuencia de la otra. Pero parece que entre ellos hay algunos puntos comunes que queremos tratar.

En cualquier caso queremos dejar claro que no estamos hablando de dos enfermedades, sino de una enfermedad, que es el Alzheimer y de un proceso natural que no tiene por qué tener consecuencias negativas, como es la menopausia. Dicho esto, vamos a hablar de edad y de estrógenos.

¿Existe relación entre la menopausia y el Alzheimer?

A no ser que se trate de una menopausia precoz, la menopausia tiene lugar pasados los cincuenta años de la vida de la mujer. Entramos en ese momento en la edad madura, que no en la vejez, para la aún falta mucho por llegar. Pero sí es cierto que la menopausia se produce en una época en la que ya hemos dejado atrás la juventud y ciertas funciones físicas y cognitivas empiezan a resentirse.

Por su parte, el Alzheimer, salvo casos aislados, también surge ya pasada la juventud, más en la vejez que en la madurez, aunque sus primeros síntomas pueden presentarse a una edad temprana y confundirse, en el caso de las mujeres, con algunos síntomas típicos de la menopausia como la falta de concentración o la tristeza.

También es cierto, que se observa una mayor incidencia de la enfermedad de Alzheimer en las mujeres frente al número de casos de los hombres. Esto ha hecho que algunos tiendan a relacionar el Alzheimer con la menopausia, que es exclusiva de las mujeres. Sin embargo, esa descompensación entre el número de mujeres y hombres con Alzheimer es debido únicamente a la mayor esperanza de vida de las mujeres.

Los estrógenos, la menopausia y el Alzheimer

Otro de los aspectos que han desatado los rumores sobre la relación entre la menopausia y el Alzheimer son los estrógenos o, más bien, la falta de ellos. Esas hormonas causantes de todos los síntomas de la menopausia como los sofocos, el debilitamiento óseo o los problemas cardiovasculares, son también las responsables del deterioro cognitivo que se produce con el Alzheimer.

Los estrógenos influyen en las funciones cerebrales y se ha observado en pacientes con Alzheimer la carencia de estas hormonas. Pero este dato no es suficiente como para llegar a alguna concusión en la que menopausia y Alzheimer estén relacionados.

Tenemos que recordar que la falta de concentración, los lapsus de memoria y las pérdidas de equilibrio son síntomas de la menopausia que pueden equipararse a los del Alzheimer, pero en el caso de la menopausia se trata de trastornos pasajeros.

Puedes leer más artículos similares a La relación entre la menopausia y el Alzheimer, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: