Cómo cambia el cuerpo en la menopausia

Rosa Torres
En este artículo
  1. Cambios durante la menopausia

La menopausia es el proceso en el que la mujer experimenta algunos cambios físicos que afectan a su cuerpo. Uno de los cambios más notables en todas las mujeres es el aumento de peso, aunque hay otros que surgen en esta etapa de la vida y que te damos a conocer a continuación para que no te pillen por sorpresa.

Cambios durante la menopausia

El primero de ellos te lo anticipábamos al comienzo de este artículo. Se trata del aumento de peso. No todas las mujeres sufren cambios radicales de peso, pero si un cierto cambio hormonal, provocado por la disminución de estrógenos en el organismo femenino. Todo ello da lugar a la tan odiada retención de líquidos y de ahí que se aumente un poco de peso.

Por otro lado, está la sequedad vaginal. De nuevo, los estrógenos son los culpables de la reducción del flujo, por lo que la humedad de la vagina es menor. Esto puedo provocar dolor a la hora de mantener relaciones sexuales, aunque también el cuello uterino y el útero disminuyen su tamaño, de ahí que las penetraciones sean también algo más dolorosas.

Otra alteración que padece la mujer en esta etapa de su vida tiene que ver con la piel. El colágeno pierde su esplendor y hace que la piel se vuelva más seca, fina y sensible. Por su parte, los dientes también pueden ser otra de las víctimas de la menopausia. La reducción de estrógenos puede provocar la pérdida de dientes o gingivitis.

Por último, otro de los problemas frecuentes es la aparición de la osteoporosis. La falta de estrógenos provoca debilidad en los huesos, es decir, se produce una reducción del calcio en los mismos y son más propensos a sufrir roturas y fracturas.

Puedes leer más artículos similares a Cómo cambia el cuerpo en la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: