Cistitis durante la menopausia: síntomas y tratamiento

Ponle fin a las infecciones de orina

Miriam Al Adib Mendiri, Ginecóloga y obstetra
En este artículo
  1. Síntomas de la cistitis durante la menopausia
  2. Tratamiento y prevención de la cistitis en la menopausia

La cistitis o infección de orina supone un gran contratiempo hasta el punto de llegar a convertirse en una gran molestia en caso de repetirse a lo largo del tiempo. Esto se puede producir con más frecuencia durante a la menopausia, por lo que las mujeres que han entrado en esta etapa de su vida deben conocer perfectamente los síntomas y tratamiento que tiene antes de que pueda convertirse en un problema grande de salud. 

Para saber más sobre la cistitis durante la menopausia, la ginecóloga Miriam Al Adib y su libro 'Hablemos de Vaginas' nos sirven de gran ayuda para seguir sus consejos, indicaciones y prevenciones para tener controladas las infecciones de orina que puedas tener. ¡Presta atención!

Síntomas de la cistitis durante la menopausia

Según nos cuenta la citada ginecóloga, la cistitis es una "infección muy frecuente, especialmente en mujeres, que afecta a la vejiga urinaria". Normalmente viene producida por bacterias que proceden del intestino, bacterias fecales que en algún momento aprovechan para trasladarse de la uretra hasta la vejiga. Una vez que han alcanzado dicha vejiga, pueden multiplicarse e inflamar las paredes provocando así la cistitis. 

Pero, ¿por qué la cistitis es más frecuente en la menopausia? Ante el déficit de estrógenos que se produce durante esta etapa de tu vida, hay cambios en la vagina y en la uretra, como por ejemplo una alteración de la acidez natural de la vagina y sus bacterias beneficiosas, que sirven como barrera natural contra las bacterias del intestino. Esto hace que las bacterias suban más fácilmente hacia la vejiga. 

Para saber que efectivamente se trata de una cistitis y no de una candidiasis, por ejemplo, debes prestar especial atención a los síntomas que tienes. Estaremos hablando de cistitis cuando sientas una continua sensación de ganas de orinar aunque no haya nada de orina en la vejiga. También puedes tener dolor al orinar y, en ocasiones, acompañarse de sangre en la orina. 

Ante cualquier síntoma, lo ideal es acudir al médico o al ginecólogo para que te pueda dar el tratamiento correcto para tus síntomas. Será el especialista quien mejor te pueda ayudar a solucionar tu problema cuanto antes. 

Tratamiento y prevención de la cistitis en la menopausia

Una vez que hemos visto cuáles son las causas y síntomas de la cistitis en la menopausia, vamos a ver qué tratamiento tiene. En primer lugar, debes saber que el tratamiento será igual que en la etapa fértil, que no es otro que antibióticos que sean efectivos contra las bacterias más comunes que producen la cistitis. 

En caso de recurrencias sería conveniente realizar un urocultivo: "se trata de una prueba donde sale la bacteria responsable de la cistitis y además lleva un antibiograma, es decir, un listado de antibióticos a los cuales la bacteria implicada es sensible o resistente", según nos cuenta Miriam. De esta forma, se puede elegir el antibiótico al que la bacteria con seguridad sea sensible. 

Especial mención tiene en este punto la candidiasis. Si se trata de una candidiasis y es tratada como una cistitis (es decir, con antibióticos), podría empeorar. La razón es que el antibiótico elimina muchas bacterias beneficiosas para la vagina, y esto puede ocasionar el sobrecrecimiento de hongos. Por ello, tras el tratamiento de la cistitis, es probable que muchas mujeres comienzan con una candidiasis

Para evitarla, deberías seguir los siguientes consejos

- En menopausia, es necesario cuidar el suelo pélvico para prevenir prolapsos y cuidar la hidratación de la zona para evitar que aparezca una atrofia genitourinaria. En ambos casos, lo ideal es consultar a un especialista si se tienen infecciones de orina con frecuencia.

- Se recomienda beber abundantes líquidos y seguir una dieta equilibrada rica en vitamina C. También es recomendable la ingesta de suplementos con extracto de arándano, según comenta la ginecóloga en su libro.

- Evitar el abuso de compresas o tejidos sintéticos que no dejen adecuada transpiración ya que favorecen ese nido de bacterias en el periné. 

- Orinar frecuentemente, no aguantar la orina demasiadas horas y orinar tras el coito. 

Con estos consejos, tratamientos y síntomas ya sabes mucho más sobre la cistitis en la menopausia pero, de nuevo, te repetimos que lo ideal es que acudas a un especialista. ¡Tu salud está en tus manos! 

Puedes leer más artículos similares a Cistitis durante la menopausia: síntomas y tratamiento, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: