El riesgo de cáncer de mama en la menopausia

El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a partir de los 50

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. La terapia hormonal sustitutiva y el cáncer de mama
  2. Cáncer de mama y menopausia precoz

Uno de los grandes males de las mujeres es el cáncer de mama, tan frecuente y tan devastador. Porque aunque no se trate de un cáncer especialmente letal, deja unas secuelas imborrables en la mujer que lo sufre. Por eso, mantenemos nuestra preocupación por esta enfermedad y su incidencia en las mujeres que han pasado la menopausia.

La terapia hormonal sustitutiva y el cáncer de mama

El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a partir de los 50 años, por lo que es inevitable relacionarlo con los problemas derivados de la menopausia. Sin embargo, son muchos los factores de riesgo respecto al cáncer de mama, especialmente los genéticos y los relacionados con los hábitos de vida.

Uno de los factores que más comentarios genera acerca de su relación con el cáncer de mama es la terapia hormonal sustitutiva, utilizada para que el cuerpo de la mujer siga produciendo estrógenos y progesterona y evitar así los trastornos derivados de la menopausia. Aunque sin estudios concluyentes, todo apunta a que el uso de este tratamiento hormonal por un tiempo prolongado puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama.

Pero la relación entre el cáncer de mama y la menopausia también tiene aspectos positivos. Se ha comprobado que el número de casos de esta enfermedad en la menopausia se reduce en el caso de haber tenido al menos dos embarazos y haber recurrido a la lactancia durante un tiempo.

Cáncer de mama y menopausia precoz

También parece claro que las mujeres que han atravesado una menopausia precoz tienen menos riesgos de padecer cáncer de mama. Ahora bien, no podemos obviar los trastornos que se producen con la menopausia y debemos estar preparadas para afrontar los cambios de la manera más saludable posible.

En este sentido, cuanto más tarde lleguemos a la menopausia, será mejor para mantener nuestra calidad de vida. Y aquí es donde aparece otro de los vínculos entre cáncer de mama y menopausia, ya que el tratamiento de quimioterapia puede adelantar el fin de la edad reproductiva de la mujer, con los peligros añadidos que eso implica para la salud.

Esta menopausia precoz a causa del cáncer de mama es más bien una menopausia inducida que puede ser temporal y durar únicamente lo que dure el tratamiento con quimioterapia, o puede ser definitiva, dependiendo de la edad de la mujer.

Puedes leer más artículos similares a El riesgo de cáncer de mama en la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: