Cómo saber que debes tomar la píldora del día después

La píldora del día es utilizada para la prevención de un posible embarazo tras la rotura de un preservativo, mal funcionamiento del DIU o por no utilizar ningún método antinconceptivo durante el acto sexual

Rosa Torres
En este artículo
  1. ¿Cuándo tomar la píldora del día después?

La píldora del día después es un método anticonceptivo de emergencia. La función principal de esta pastilla es evitar un embarazo no deseado. No debe usarse de forma habitual, solo en caso de que haya fallado el medio anticonceptivo que se haya usado en ese momento. Sin embargo, este medio ha de ser utilizado con precaución. Por ello, has de conocer cuándo has de tomarla.

¿Cuándo tomar la píldora del día después?

La píldora antinconceptiva está indica para disminuir el riesgo de embarazo. En especial, has de tomarla cuando se haya producido un fallo en el medio anticonceptivo empleado durante esa relación sexual. Los motivos pueden ser varios: rotura del preservativo, olvido de la toma de la pastilla antinconceptiva diaria, mal funcionamiento del DIU o diafragma (se salió o se rompió) o el no uso de ningún método antinconceptivo.

Si has tenido alguno de los 'problemas' anteriores, puedes tomar la píldora del día después. El proceso tras su toma actúa sobre la ovulación, bien retrasando la regla o evitando su bajada ese mes. Asimismo, funciona sino no se ha producido implatación en el óvulo. Recuerda que la píldora de emergencia se debe tomar lo antes posible, dentro de las primeras 72 horas (3 días), pero cada día que pasa la efectividad se va reduciendo.

Ante todo, utiliza siempre un método antinconceptivo seguro. Olvida el uso de los método antinconceptivos de emergencia, ya que provocan cambios hormonales, como es una desregularización de la regla. Siempre es aconsajable acudir al ginecólogo para elegir una opción correcta ante la prevención de un embarazo.

Puedes leer más artículos similares a Cómo saber que debes tomar la píldora del día después, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: