10 consejos para evitar el dolor de espalda

Marta Valle

Los dolores de espalda resultan una anomalía tan común como molesta y que, en muchas ocasiones, pueden limitar nuestro día a día teniendo que guardar reposo. La mayoría de casos de dolencias en la parte posterior del cuerpo pueden evitarse simplemente siguiendo una serie de consejos que mejoren nuestro estilo de vida y que impidan que dispongamos de constantes lesiones en la zona.

Claves para evitar un dolor de espalda

1. La primera medida que hemos de tomar es la de no cargar excesivo peso. Este hecho se ejemplifica perfectamente en los casos en los que portamos mochilas o bolsos, cuya carga no debe superar nunca el 20% del total de nuestro peso corporal. Además, estos objetos deben estar colocados de forma adecuada.

2. Realizar deporte de forma regular. Una actividad física moderara y adecuada a nuestras características corporales nos ayudará a tonificar la musculatura de la espalda y a evitar las malas posturas.

3. Debido al estilo de vida actual pasamos muchas horas sentadas, por lo que debemos poner especial énfasis en cuidar las posturas cuando nos encontramos en dicha posición. Un buen truco para sentarnos correctamente es situar las articulaciones de la cadera, la rodilla y los codos formando un ángulo de noventa grados.

4. Descansar sobre una superficie adecuada, es decir, un colchón de tipo medio, de forma que huyamos tanto de la extrema rigidez como de una blandura excesiva.

5. Controlar nuestro peso corporal, puesto que un exceso de masa puede condicionar la curvatura de la columna vertebral provocando desequilibrios posturales que, en el largo plazo, pueden devenir en dolores de espalda.

6. Respirar adecuadamente, especialmente cuando realizamos algún tipo de actividad deportiva, nos puede servir para relajar considerablemente los músculos de nuestra espalda, evitando posibles contracturas.

7. Llevar un estilo de vida adecuando y saludable. Vicios como el tabaco pueden potenciar los dolores de espalda, ya que el esfuerzo que se realiza al toser dispone efectos nocivos sobre los discos lumbares.

8. Realizar actividades o técnicas de relajación, ya que van a evitar una acumulación del estrés que sufrimos a diario que, en definitiva, puede tener un impacto sobre la tensión de los músculos.

9. Tener una alimentación adecuada, acompañada de una hidratación suficiente, puede servirnos no sólo para controlar nuestra masa corporal y evitar el sobrepeso sino también para condicionar positivamente el estado de la espalda.

10. No utilizar almohadas demasiado altas tanto cuando descansamos en el sofá como cuando dormimos en la cama, ya que pueden alterar la curvatura natural de la columna y provocar frecuentes anomalías en la parte posterior del cuerpo.  

Puedes leer más artículos similares a 10 consejos para evitar el dolor de espalda, en la categoría de Espalda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: