¿Por qué tengo migrañas?

Si tu cuerpo no está equilibrado, puedes sufrir migrañas

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Causas de la migraña
  2. Cómo evitar las migrañas 

¿Por qué tengo migrañas? Esa es la pregunta que te atormenta cada vez que ese dolor intenso de cabeza te bloquea. Solo aquel que sufre migrañas sabe qué se siente. Se trata de un fuerte dolor de cabeza, que puede durar entre 4 y 72 horas, que te invalida para llevar a cabo tu actividad habitual y que, desgraciadamente suele acompañarse de náuseas, malestar ante los ruidos y luz, mareos… 

Causas de la migraña

Cuando tu cuerpo sufre un desequilibro en ciertos niveles de tu organismo como respuesta a los distintos estímulos a los que eres sensible, las migrañas aparecen y se manifiestan en fuertes dolores de cabeza. Pero, ¿qué puede causar esos desequilibrios que te llevan a padecer terribles dolores de cabeza?

1 Desequilibrio en los neurotransmisores. Los neurotransmisores son los mensajeros que transmiten la información de una neurona a otra. Un desequilibrio entre los niveles de algunas de estas biomoléculas favorece la migraña. Por ejemplo, tener la serotonina baja y la dopamina alta puede provocar dolor intenso de cabeza, pero también depresión o arritmias. Existen distintos tratamientos prescritos por profesionales que pueden ayudarte a volver a nivelarlos.

2 Desequilibrio hormonal. Si sufres migraña de forma cíclica, es decir, cada mes en un momento determinado, es posible que tengas un desequilibrio entre el estrógeno y la progesterona. Esta última está relacionada con los distintos momentos de la menstruación, que pueden variar sus niveles. El cuerpo de la mujer fabrica progesterona tras la ovulación para producir la regla. El desequilibrio entre estas dos hormonas puede provocar este dolor de cabeza tan intenso, además de otros síntomas. Existen diferentes análisis para saber cómo están afectándote los cambios y las metabolizaciones hormonales a tu cuerpo.

3 Desequilibrio en las fases del hígado. Cuando todo va bien, nos olvidamos de la existencia del hígado, pero cuando algo va mal en este órgano, las consecuencias se sienten en todo el cuerpo. Un desequilibrio en su función puede causar una intoxicación que, entre sus consecuencias, puede provocar dolores de cabeza intensos. La detoxicación del hígado, es decir, el proceso para eliminar las toxinas, funciona en dos fases: en la primera, el hígado prepara estas sustancias para la segunda. Pero si la segunda fase no es capaz de hacerse cargo de todas ellas, acaban repartidas por el cuerpo. Como resultado, nos volvemos más sensibles a ciertos estímulos como algunos alimentos.

Cómo evitar las migrañas 

Aparte de estos desequilibrios, existen múltiples causas que producen las migrañas, y pueden variar en cada una de las personas que la padece. Para empezar, estos dolores de cabeza pueden estar motivados por el estrés y la angustia, pero la falta de sueño también tiene mucho que decir. La clave para prevenir las migrañas es identificar el factor que las produce y tratar de evitarlo. Por ejemplo, si has notado que al consumir cierto alimento como algún derivado lácteo o algunos edulcorantes se te pone un agudo dolor de cabeza, olvídate de comerlo nunca más. También te ayudará evitar los lugares más ruidosos, con olores muy penetrantes y con luces parpadeantes. No dudes en consultar con un médico que buscará el tratamiento más apropiado para tu caso en concreto y te dará una respuesta más profesional a tu pregunta de por qué tengo migrañas. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué tengo migrañas?, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: