Por qué el queso provoca dolor de cabeza

Conoce además otros alimentos que dan dolor de cabeza

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Por qué el queso da dolor de cabeza
  2. Alimentos y bebidas que dan dolor de cabeza

La migraña o dolor intenso de cabeza, afecta a entre el 12% y el 16% de la población según la OMS, con mayor incidencia en las mujeres. Son varias las causas que originan dolor de cabeza: estrés, ansiedad, sobrepeso, consumo de tabaco y alcohol, así como varias enfermedades comunes. Seguro que estos datos ya los conocías, ahora bien, lo que puede que no sepas es que hay una serie de alimentos concretos que dan dolor de cabeza, ¿quieres saber cuáles son y por qué? Aquí te lo contamos.

Por qué el queso da dolor de cabeza

La respuesta a esta pregunta parece estar en las aminas biógenas, una sustancia que se encuentra de forma natural en los quesos y que una vez es ingerida por el ser humano, da dolor de cabeza, sobretodo a aquellas personas que sufren de migraña con frecuencia.

Veamos esto un poco más detenidamente. Las aminas biógenas producen un efecto vasodilatador e inflamatorio de las arterias, dichos vasos sanguíneos se hacen más anchos aumentando así la presión que ejercen sobre la masa cerebral; el resultado, un incómodo dolor de cabeza. 

El queso da dolor de cabeza

La cantidad de las aminas biógenas varía en número según el tipo de queso, es más elevada en los quesos maduros, curados y fermentados como el parmesano, emmental, roquefort y manchego; así como en los quesos azules, los de tipo brie y la Torta del Casar. Pero no solo las aminas biógenas presentes en el queso son las culpables de un posible dolor de cabeza, otras sustancias como la histamina, la tiramina, la dopamina presentes en el queso y otros alimentos, originan migraña o dolor de cabeza intenso o moderado. Seguro que ahora te estás preguntando cuáles son esos alimentos que también dan dolor de cabeza, presta atención que la lista es larga. 

Por cierto, debemos decir que no todos los quesos dan dolor de cabeza, los quesos frescos y tiernos casi no tienen estas sustancias que hemos comentado, por lo que podrás tomarlos sin problema alguno.

Alimentos y bebidas que dan dolor de cabeza

+ Vino tinto.

+ Cerveza.

+ Salsa de soya.

+ Helados y alimentos fríos.

+ Azúcar, sobre todo la presente en la bollería industrial y la carne procesada. 

+ Chocolate; sí amigas, el chocolate está también en esta lista. 

+ Vinagre.

+ Nueces.

+ Carnes procesadas y embutidos. 

+ Café. Si crees que se puede vivir sin él, has acertado. 

+ Caldos comerciales y otros productos congelados o pre cocinados con contenido en glutamato monosódico o potenciador de sabor. 

¿Quiénes son los responsables? Pues las sustancias que hemos citado antes: histamina, tiramina y aminas, muy presentes en estos alimentos.

¿Quiere decir entonces que si sufro de dolores de cabeza debo eliminar todo esto de mi dieta? NO. Tan solo se trata de escuchar al cuerpo, si ves que hay algún alimento concreto que te da migraña, no lo tomes, para el resto, come de forma sana y equilibrada. Recuerda esta máxima, si comes de todo, no podrás comer mucho de una cosa.

Puedes leer más artículos similares a Por qué el queso provoca dolor de cabeza, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: