Dolor en la parte posterior de la cabeza: causas habituales

El estrés y la tensión son dos de sus causas fundamentales

Marta Valle
En este artículo
  1. Causas del dolor en la parte posterior de la cabeza

Tanto las cefaleas comunes como las migrañas son dolencias que se pueden presentar en regiones como la cabeza, el cuero cabelludo o, incluso, el cuello. Normalmente, suelen ser síntomas de otras enfermedades y, dada su frecuencia, las gripes y los resfriados tienden a ser sospechosos habituales en su generación. Pero no tiene por qué ser siempre así, también podemos sufrir dolores de cabeza cuyas causas no estén vinculadas necesariamente al desarrollo de otra patología. En esta tesitura, hallamos dolencias como las jaquecas en la parte posterior de la cabeza.

Causas del dolor en la parte posterior de la cabeza

Dolor en la parte posterior de la cabeza

Las cefaleas más comunes son las que disponen el estrés o la tensión como su factor principal de creación. Si estamos bajo mucha presión, ya sea por cuestiones laborales o familiares, los músculos de la zona cervical y de la parte posterior de la cabeza tienden a tensarse. Este efecto, además, puede verse potenciado por la falta de sueño, una mala alimentación, el abuso de bebidas excitantes o de sustancias como el alcohol, las drogas y el tabaco. El dolor de cabeza en la parte posterior también puede aparecer si pasamos mucho tiempo delante de la pantalla de un ordenador.

Otras anomalías relacionadas con los dolores de cabeza pueden tener entre sus síntomas la aparición de molestias en la parte posterior de la región: migrañas, patologías craneocervicales, cefaleas en racimos, la sinusitis, enfermedades óseas en la columna vertebral o en la zona cervical, artrosis o, incluso, los aneurismas cerebrales.

La consulta, distinguiendo la gravedad de cada caso, debe oscilar entre el médico de cabecera y el neurólogo ya que, como podemos comprobar, las causas que pueden originar una cefalea en la parte posterior de la cabeza son de muy diversa naturaleza. Esta clase de patología puede llegar a impedirnos el desarrollo habitual de nuestras tareas diarias, ya sean laborales, domésticas o de ocio. De ahí la importancia que puede tener el descarte de enfermedades más graves a través de pruebas como las radiografías o las resonancias magnéticas.

¿Y tú? ¿Tienes dolor en la parte posterior de la cabeza? ¿Te ha sido de utilidad este artículo? Recuerda que si tu dolor de cabeza se produce en otras zonas puedes ver los temas: dolor de cabeza en la zona frontal, dolor de cabeza en el lado derecho o dolor de cabeza en el lado izquierdo

Puedes leer más artículos similares a Dolor en la parte posterior de la cabeza: causas habituales, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: