El dañino primer cigarrillo de la mañana

Patricia Garcia Herrero

Primer cigarrillo

El primer cigarrillo de la mañana es para muchos fumadores el primer placer del día, pero un estudio reciente de la Universidad de Pennsylvania ha demostrado que precisamente este pitillo es el más dañino de todos.

Según ha publicado la revista Cancer, Epidemiology, Biomarkers and Prevention, las personas que fuman un cigarrillo nada más levantarse aumenta sus posibilidades de sufrir cáncer, frente a los fumadores que esperan un tiempo antes de consumir tabaco.

Un cigarrillo peligroso

Los investigadores demostraron que los niveles en sangre de NNAL, el metabolito del carcinógeno específico del tabaco, son mayores en las personas que consumen un cigarro nada más levantarse, con independencia de la cantidad de tabaco consumida al día.

Al parecer, el aumento de NNAL puede deberse a que los fumadores consumen con mayor ansiedad el primer cigarrillo, inhalando mayores concentraciones de este metabolito que está directamente relacionado con la aparición de cáncer de pulmón.

Malos hábitos del fumador

El estudio se llevó a cabo con los datos recopilados entre 1.945 fumadores de diferentes edades que participaron en una encuesta sobre Salud y Nutrición. Además de la cantidad de cigarrillos que consumían diariamente, informaron de las horas a las que solían fumar.

Cerca de un 32% de estos fumadores habituales afirmaron consumir tabaco a los cinco minutos de levantarse.  El mismo porcentaje prefería fumar entre 6 y 30 minutos después, mientras que un 37% lo hacía pasada la primera media hora.

Según revelan los autores de la publicación, además del factor tiempo, los niveles de NNAL en sangre también dependen del sexo, de los años del fumador y de la edad a la que se iniciaron en el tabaco.

Puedes leer más artículos similares a El dañino primer cigarrillo de la mañana, en la categoría de Dejar de fumar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: