¿Cuál es la diferencia entre el cava y el champagne?

Las principales distinciones entre el cava y el champagne

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Las diferencias entre el cava y el champagne

Se usan para bodas, celebraciones, eventos y, por supuesto, para brindar en Navidad. Se acercan las fiestas navideñas y seguro que en más de una ocasión te has preguntado cuál es la diferencia entre el cava y el champagne, los dos espumosos que no pueden faltar en tu mesa. ¿Sabías que no hay diferencia alguna entre el champagne y el cava en el proceso de elaboración? ¿Sabes que el champagne nació de los experimentos de un monje benedictino llamado Dom Perignon? ¡Presta atención! Te contamos todo lo que debes saber sobre sus diferencias más notables. 

Las diferencias entre el cava y el champagne

+ Las uvas

Una diferencia importante entre el cava y el champagne radica en la variedad de la uva. En el caso del cava, las uvas empleadas son la Parellada, la Xarelo y la Macebo. En función del azúcar por litro, hay cavas brut nature, extra seco, seco, semiseco y dulce. En cuanto al champagne (blanco o rosado) se usa para su elaboración las uvas Pinot Noir y la Chardonnay.

+ La forma de embotellar

En primer lugar, para los cavas lo más habitual es embotellar los vinos de una sola vendimia. Por su parte, en el caso del champagne, se suelen hacer mezclas con vinos de varias vendimias.

+ El precio

Seguro que esta diferencia ya la conocías de sobra. Si hablamos del cava más barato, su precio ronda los 10 euros, para el champagne más económico tenemos que hablar de unos 15 euros.

+ La tierra

Siguiendo con las diferencias entre el cava y el champagne, hay que hablar de la tierra de elaboración. La zona del Penedés, en Cataluña y las provincias de La Rioja, Lérida, Álava, Zaragoza, Navarra y Valencia para el cava y Francia para el champagne. La elaboración del champagne en Francia se sitúa sobretodo en las ciudades de Reims y Épernay.

+ El clima

En cuanto al clima, el cava y el champagne tiene como origen temperaturas bien distintas. El clima en Francia se define como atlántico, lluvioso y frío, con una temperatura media de 9ºC; el resultado es una uva ácida que da un vino con mayor acidez y poca graduación.

El cava se fabrica principalmente en el mediterráneo, una zona que cuenta con un clima soleado y de pocas lluvias, por lo que es necesaria una segunda fermentación para lograr ese punto de acidez tan necesario en los vinos espumosos como este. En las zonas del cava, la temperatura media es de 15ºC.

+ El sabor

Ya te adelantábamos antes que uno y otro tienen el mismo proceso de elaboración. Ahora bien, lo que evidentemente no es lo mismo es el sabor. El cava y el champagne tienen un sabor diferente debido sobre todo a la uva con la que se elaboran, a pesar de que hay ocasiones en las que se utiliza una variedad muy similar en su largo proceso de elaboración. 

¿Cava o champagne? Elijas el que elijas, no te olvides de brindar por ti y por los tuyos.

Puedes leer más artículos similares a ¿Cuál es la diferencia entre el cava y el champagne?, en la categoría de Salud en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: