Copa menstrual, todo lo que necesitas saber

De qué está hecha, cuánto cuesta o cómo se usa la copa menstrual

Maite Heredia
En este artículo
  1. Todo lo que necesitas saber de la copa menstrual

Copa menstrual, todo lo que necesitas saber

¿Qué método usas cuando te viene la regla? Además de las típicas compresas o tampones que vemos anunciados en televisión, ¿conoces algún otro método? Aunque no lo creas, hay muchos más, que, en algunos casos, pueden ajustarse mejor a tus necesidades. 

Está claro que cada persona es un mundo, y no porque a tu vecina o a la hermana del novio de tu mejor amiga le siente bien un producto en concreto tiene que servirte igual de bien a ti. Lo ideal es buscar el sistema que se adapte mejor a tus necesidades o la mezcla de algunos de ellos en según qué circunstancias, por ejemplo, practicar el sangrado libre o Free fleeding, cuando estás en casa relajada, y un producto reutilizable cuando sales a trabajar o de fiesta (compresas ecológicas y desechables, braga absorbentes, compresas o tampones de tela y esponajas marinas). Maite Heredia, psicóloga y sexóloga en la asociación Apoyo Positivo, nos cuenta las alternativas que tenemos las mujeres cuando tenemos la menstruación y nos descubre todo lo que necesitas saber sobre la copa menstrual, un sistema aún desconocido para muchas mujeres, pero que va ganando adeptas poco a poco. 

Todo lo que necesitas saber de la copa menstrual

Si últimamente has escuchado hablar de la copa menstrual o ni siquiera sabes de qué te hablo, paso a comentarte algunos datos, para que puedas valorar si puede llegar a convertirse en tu aliada para tu ciclo menstrual.

De qué está hecha: La mayor parte de las marcas comercializadas usan silicona quirúrgica, material que te asegura no sufrir reacciones alérgicas o irritaciones, aunque también hay algunas marcas que las fabrican en látex y otras en plástico quirúrgico (como el usado para tetinas de biberones).

+ Cuánto cuesta: Ya hay muchos precios en el mercado, pudiéndola encontrar en hipermercados por 9€.

+ Tallas: Suelen comercializarse dos tallas, grande y pequeña (aunque algunas se pueden encontrar en tres). Básicamente la diferencia radica en la cantidad de flujo menstrual (para mucho se usaría la grande, y para poco, la pequeña) y en si ha habido parto vaginal previo a su uso o no (con parto vaginal se usa la grande, con parto por cesárea o persona nulípara, la pequeña). Pero también es importante conocer la ubicación del cérvix (si está alto se puede usar la grande o la pequeña si está bajo) o si se tiene una musculatura del suelo pélvico fuerte, por ejemplo, si realizas yoga o pilates con asiduidad, se usaría la pequeña.  

Copa menstrual: resolvemos todas tus dudas

+ Cómo se usa: La copa va insertada dentro de la vagina. Lava bien tus manos con agua y jabón y, a continuación, pliégala sobre sí misma con los dedos e introdúcela en la vagina. Las primeras veces que la uses puede que te resulte algo complicado, ya que debe quedar bien abierta dentro del canal vagina y muy bien encajada bajo el cérvix (cuello del útero por donde sale el flujo menstrual). Consejo: introduciendo un dedo y girándola sobre sí misma se consigue.

+ Cuánto tiempo puedo llevarla: Esto depende de cada persona. Las primeras veces que la pruebes te harás una idea mejor para sucesivas ocasiones y podrás calcular tu propia necesidad de vaciarla, aunque sí que es cierto que recoge mucha más cantidad que los productos convencionales.

+ Cómo se cambia: Una vez pasado el tiempo en que crees que puede estar casi llena y quieras retirarla, debes romper el vacío que crea en la vagina. Para ello, lava bien tus manos con agua y jabón y, bien introduciendo un dedo o presionando la base de la copa (recuerda que son muy blanditas y moldeables) retírala del cuerpo tirando suavemente hacia adelante, nunca hacia abajo. También puedes ayudarte haciendo fuerza con tu musculatura pélvica.

+ Se vacía en el interior de la copa, se enjuaga y se vuelve a introducir hasta la próxima vez que tengas que vaciarla. Puede usarse  perfectamente para dormir , vaciándola cuando te levantes.

+ Cómo se limpia: Cuando ya haya acabado tu menstruación, se esteriliza (puede hacerse hirviéndola en agua o con pastillas esterilizantes como las usadas para tetinas de biberones o chupetes) y se guarda hasta la próxima.

+ Cuánto dura: Con un buen uso y limpieza puede durar años. 

Paso a paso para poner la copa menstrual

¡Creo que no me dejo nada! Recordarte que porque a muchas les venga bien, no tiene que ser tu método para la menstruación. Si no lo has encontrado aún, ¡sigue buscando!

Puedes leer más artículos similares a Copa menstrual, todo lo que necesitas saber, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: