marie-claire.es

¿Qué decirle a una mujer que tiene cáncer de mama?

¿Alguna vez has tenido dudas sobre cómo dirigirte a una persona que sufre cáncer de mama?

María Fernández

María Fernández Redactora

¿Qué decirle a una mujer que tiene cáncer de mama?

Saber cómo dirigirse a las personas que están sufriendo es muy complicado. Nos da miedo meter la pata o decirle algo que pueda hacerle más daño, sobre todo cuando se trata de una enfermedad como el cáncer de mama. Quieres ayudarla y reconfortarla a través de tus palabras, pero no sabes qué es conveniente decirle y cómo es mejor dirigirte a ella. Qué decirle a una mujer que tiene cáncer de mama. 

Saber qué decir a una mujer con cáncer de mama

En primer lugar, es posible que se te haya pasado por la cabeza si esa mujer con cáncer de mama quiere hablar contigo del tema. Según nos cuenta Angélica García, psicooncóloga de Grup Àgata, ante una noticia como esta, "la mujer opta por ser selectiva a la hora de transmitir esta información. Es adecuado que ella pueda priorizar a quién quiere transmitir primero esta noticia y de quién quiere recibir su primer apoyo". Por lo tanto, si ella ha confiado en ti para que lo sepas, quiere recibir tu apoyo. El uso de la peluca, por ejemplo, “les ayuda a exponerse a los demás sin revelar su enfermedad y sin perder el derecho a decidir quién está informado y quién no”, añade la psicooncóloga.

Cómo debes hablar a las mujeres con cáncer de mama

Por otro lado, hay que tener en cuenta que cada mujer es diferente y, por tanto, cada una digiere y afronta la enfermedad de una manera muy distinta. Por ejemplo, hay quienes al ver los cambios físicos producidos por el cáncer de mama sufren un impacto duradero, mientras que para otras el shock suele ir cediendo con el tiempo. Por lo tanto, cuando hables con una luchadora del cáncer de mama debes tener en cuenta cómo se siente ante estos cambios por si algunos mensajes referidos a su físico pudieran ser dañinos.

También es importante tener presente cómo es su personalidad, ya que hay personas muy abiertas a las que no les cuesta exteriorizar lo que sienten, mientras otras prefieren guardarse los detalles para ellas mismas. No le presiones ni le hagas sentir obligada a hablar de algo que no quiere.

Además, debes recordar que está viviendo una situación difícil y muy diferente a la que está acostumbrada. “La gran mayoría de las mujeres con cáncer de mama verbalizan sentirse extrañas frente a un mundo social que sigue el rumbo de su vida mientras a ellas su mundo se les ha paralizado”, nos cuenta Angélica García. En algunos momentos necesitarán hablar de temas importantes y compartir los malos momentos, pero también querrán charlar sobre lo más cotidiano.

La experta del Grup Àgata insiste en la necesidad de evitar los comentarios que puedan invalidar el sufrimiento, pero también hay que tener cuidado con victimizarlas. “Una mirada de amor y una palabra de apoyo real es suficiente”, añade. Todas ellas son unas luchadoras y hay que reconocérselo.

Saber qué decirle a una mujer con cáncer de mama

¿Qué decirle a un familiar de una mujer con cáncer de mama?

El apoyo de la familia es vital para las pacientes que están sufriendo cáncer de mama. Los seres queridos son el apoyo instrumental del día a día pero también el soporte emocional y de acompañamiento. Caminan juntos y en muchos casos, se vuelcan con ellas y viven a su lado todo el proceso, por lo que también sufren. Sin embargo, cada uno lo exterioriza y responde ante la situación de una manera distinta.  Como explica Angélica García, “El miedo por la posible pérdida del ser querido suele ser el sentimiento inicial más habitual, sin embargo, la forma de gestionar este miedo y la manera en la que el miedo se expresa depende en gran medida de características personales.”

Cuando hables con alguien muy cercano a una mujer con cáncer de mama, debes tener en cuenta que está pasando por una situación difícil y que también necesita cierto apoyo. Tendrá miedo, pero también se sentirá confuso y muy preocupado. Es posible, además, que necesiten evadirse un poco de la complicada situación que tienen en casa, por lo que les vendrá bien tener un buen amigo cerca para olvidarse un rato de los problemas.

  • Famosas contra el cáncer: Kathy Bates
  • Famosas contra el cáncer: Olivia Newton John
  • Famosas contra el cáncer: Anastacia
  • Famosos contra el cáncer: Cynthia Nixon
  • Famosos contra el cáncer: Kylie Minogue
  • Famosos contra el cáncer: Terelu Campos
  • Sheryl Crow, superviviente de cáncer de mama
  • Famosas que superaron el cáncer de mama: Christina Applegate
  • Famosos contra el cáncer: Luz Casal
  • Alejandra Guzmán, la rockera mexicana que venció al cáncer

10 famosas luchadoras que vencieron al cáncer de mama

Ad