Lo que el color de tu orina dice de tu salud

Los cambios en el tono del pis pueden revelar algunos problemas de salud

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. ¿De qué color es tu orina?

Lo que el color de tu orina dice de tu salud

Estar muy atenta a tu cuerpo y, sobre todo, a los cambios que pueda experimentar es muy importante para descubrir problemas. Conocernos a la perfección puede ayudar a poner solución a dolencias que podrían acabar convirtiéndose en graves si no se encuentran a tiempo. A veces, la clave está en los pequeños detalles. Por ejemplo, ¿te has parado a analizar tu pis? Cuando sepas todo lo que el color de tu orina dice de tu salud, nunca volverás a tirar de la cadena sin mirar antes al retrete.

¿De qué color es tu orina?

Habrás notado que el color de tu orina cambia dependiendo del día y del momento en el que vayas al baño. Estas alteraciones son completamente normales, siempre que estén dentro de la normalidad, y dependen de la circunstancia.  

Por ejemplo, es normal que el primer pis de la mañana sea de un color más oscuro, dado que está más concentrado por no ir al baño en toda la noche. Pero, hasta un límite. Cuando el color de la orina es extraño, podría ser una señal de que algo no está yendo bien en tu interior. ¿De qué color es tu orina?

+ Cuando la orina es transparente

Si tu orina es casi transparente, es señal de que has bebido mucha agua. Beber líquidos es muy importante para la salud y el equilibrio del cuerpo, pero el sentido común es lo que debe prevalecer. Según diferentes estudios, el consumo diario recomendado depende de cada persona y de sus hábitos: una mujer sedentaria no necesita la misma cantidad de agua que un hombre que corre maratones.

+ El ideal: la orina de un amarillo pálido

Si tu orina es transparente y de un color amarillo pálido o claro, todo parece ir bien dentro de ti. Se trata del color ideal, con sus variantes, para el pis.

+ Si la orina es muy turbia o lechosa

Si tu orina tiende a ser turbia o lechosa podrías tener una infección urinaria. En muchos casos este tipo de orina produce mal olor e, incluso, dolor. Si persiste este tipo de orina, deberías acudir a un médico que te indicará un tratamiento para remitir las molestias. Si tu orina tiene un aspecto espumoso también tendrías que pedir cita. 

+ Qué significa la orina rojiza

La orina de color rosado, rojizo o marrón podría ser un síntoma de anemia o problemas en los riñones o en las vías urinarias.

Antes de sacar conclusiones preocupantes, trata de hacer memoria por si has comido remolacha o algún alimento con colorante, porque esto podría estar provocando el cambio en la orina. Por otro lado, también podría ser pequeñas gotas de sangre diluida por una pequeña herida o de la menstruación.

+ La orina anaranjada o marrón es señal de…

¿Has comido muchas zanahorias? El exceso de vitamina B o caroteno podría afectar al color de tu orina. Algunas medicinas también podrían provocar este cambio. Por otro lado, cuando no bebes suficiente agua la orina aparece más concentrada y, por lo tanto, adquiere un color más oscuro.  

+ ¿Tienes orina azul o verde?

En algunos casos, la orina puede llegar a coger un color azulado o verdoso. En la mayoría de las ocasiones, esto se debe a los distintos colorantes (naturales o artificiales) de la comida. Los espárragos pueden hacer que el pis tenga un tono verdoso.

Por otro lado, las medicinas también pueden alterar el color de la orina. Estas tonalidades también se puede deber a distintos tipos de enfermedades raras por lo que es recomendable consultar a un experto si persiste en el tiempo.

Si estás preocupada por el color de tu orina o has notado que te ha salido sangre, no dudes en acudir a tu médico para que evalúe tu caso. Él te realizará las pruebas que estime oportunas para proponerte el tratamiento que mejor va a solucionar tu problema.  

Puedes leer más artículos similares a Lo que el color de tu orina dice de tu salud, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: