Bruxismo: 7 útiles ejercicios de relajación de la mandíbula

Sigue estas técnicas de relajación para aliviar la tensión de la boca

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. ¿Cómo ayuda la relajación a reducir el bruxismo?
  2. Ejercicios de relajación para el bruxismo
  3. ¿Cómo sé si sufro bruxismo?
  4. Consejos para prevenir el bruxismo

Mucha gente sufre de bruxismo sin ni siquiera saberlo. Con la gran cantidad de estrés a la que nos vemos sometidos a diario, cada vez son más los que padecen este problema, cuyas consecuencias van más allá de los dientes.

Dado que la ansiedad agrava el bruxismo, te proponemos 7 útiles ejercicios de relajación para aliviar la tensión de la mandíbula.

¿Cómo ayuda la relajación a reducir el bruxismo?

La causa principal del bruxismo es el estrés, por lo que hay que buscar técnicas de relajación que ayuden a aliviar la presión. El bruxismo genera una gran tensión en la mandíbula y uno de los primeros tratamientos que se pueden aplicar son los ejercicios de relajación. En caso de que este problema vaya a peor, estas rutinas son el complemente perfecto para el tratamiento que te recomiende el médico.

Ejercicios de relajación para el bruxismo

1 Meditación contra el bruxismo

Túmbate en la cama o siéntate en sillón cómodo, reduce la intensidad de la luz, quítate de la vista todas las distracción y disponte a meditar. Cierra los ojos y céntrate en pensar cómo entra el aire en tu cuerpo y cómo sale después. Pensar en el movimiento de tu pecho y de tu estómago te ayudará a ser consciente de tu respiración. Trata de mantener bien lejos de tu mente las preocupaciones.

Haz este ejercicio para tranquilizar tu mente antes de dormir y sufrirás menos bruxismo.

2 Antes de dormir, convéncete a ti misma

El poder de tu mente es casi infinito y te puede ayudar a plantarle cara al bruxismo. Justo antes de dormirte, piensa y convéncete a ti misma de que esta noche no vas a rechinar los dientes. De esta forma, te enfrentarás de una manera diferente a tu bruxismo nocturno.

3 Masaje para relajar la mandíbula

Introduce el dedo en tu boca y sigue la línea de tus muelas hasta llegar al final de tu boca. Te toparás con un hueso que deberás bordear hacia dentro hasta que encuentres como una pequeña cuerda. Aplica un poco de presión sobre esta zona durante unos segundos para que poco a poco se vaya relajando. Repite este ejercicio un par de veces.

4 Ejercicio para sentir menos tensión

Si sientes mucha tensión en el mandíbula e, incluso cierta inflamación en la parte posterior, notarás cierto alivio al hacer este ejercicio. Coloca un bolígrafo o similar entre tus muelas traseras y aprieta ligeramente. Repítelo varias veces con cuidado para no hacerte daño.

5 Estirar para evitar el bruxismo

Saca la mandíbula hacia fuera y vuelve a ponerla en la misma posición. Repite este movimiento unas 20 veces al día. Es un ejercicio muy sencillo que puedes hacer en cualquier momento.

6 Ejercicio para que no te rechinen los dientes

Te proponemos un ejercicio un poco más avanzado que el anterior para seguir explorando todas tus posibilidades contra el bruxismo. Empieza sacando la mandíbula y cubre el labio superior con el inferior. A continuación, sonríe para ejercitar otros músculos de la cara. Repite el ejercicio 20 veces.

7 Estiramiento de los músculos faciales

Llena la boca de aire dejando que tus carrillos se llenen de aire. Espera unos segundos y suelta el aire dejando que tu cara se relaje.

¿Cómo sé si sufro bruxismo?

El bruxismo es una patología que hace que la persona que la sufre apriete de manera inconsciente la mandíbula y haga rechinar los dientes al frotar los superiores contra los inferiores.

+ Síntomas

Las personas que sufren de bruxismo suelen apretar y rechinar los dientes de manera inconsciente o mientras están dormidas, por lo que no saben que lo padecen. De ahí, la importancia de conocer las señales que nos indican que deberíamos empezar a practicar ejercicios de relajación para la mandíbula.

Entre los síntomas más habituales está el desgastamiento de dientes, la fractura del esmalte, desencajamiento de mandíbula, dientes flojos, etc.

El peligro del bruxismo

+ Causas

La principal causa del bruxismo es el estrés y la ansiedad provocado por los problemas del día a día, por lo que estas técnicas de relajación son muy indicadas. Sin embargo, una mala colocación de los dientes, así como dormir boca arriba o una mala alimentación puede provocar este rechinamiento de dientes. El insomnio provoca el bruxismo porque aumenta nuestro nivel de nerviosismo.

+ Consecuencias

Entre las consecuencias más preocupantes del bruxismo se contemplan: dolor en la mandíbula, oído o cabeza, problemas en la articulación de la mandíbula, tensión, una mayor sensibilidad en los dientes hacia el frío o el calor, problemas posturales o insomnio.

Para dormir mejor, toma nota de estos ejercicios que te propone Maiko Tahara, especialista en ejercicios de relajación. 

Consejos para prevenir el bruxismo

Más allá de los ejercicios para relajar la tensión de la mandíbula, ten en cuenta estos consejos para prevenir el bruxismo.

+ Antes de dormir, cómete una manzana o zanahoria y trata de masticarla despacio. Este hábito ayudará a calmar las mandíbulas que necesitan moverse mucho.

+ Para que tu cuerpo esté más equilibrado a nivel nervioso puedes acudir a la melisa,  a la avena, a los frutos secos, al polen, etc.

+ Intenta tomar más alimentos ricos en calcio y magnesio para que tus dientes no sufran.

+ Evita tomar alimentos y bebidas estimulantes antes de dormir como el café o el té.

¿Crees que sufres bruxismo? ¿Sueles hacer estos ejercicios de relajación para que tu mandíbula tenga menos tensión?

Puedes leer más artículos similares a Bruxismo: 7 útiles ejercicios de relajación de la mandíbula, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: