Alimentos que NUNCA deberías recalentar en el microondas

La leche, el pollo y los champiñones están en la lista

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. ¿Cuáles son los alimentos que no se pueden volver a calentar en el microondas?

Sabemos de sobra que llevar el tupper al trabajo es la opción de muchos trabajadores, incluídas nosotras. Es una forma ideal de comer como en casa y de mantener una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, en muchas ocasiones, nos olvidamos que hay una serie de alimentos que no deberíamos recalentar en el microondas ya que son susceptibles de sufrir deterioro y almacenar bacterias dañinas para el estómago. Y no, no lo decimos nosotras sino, el Consejo Europeo de Información para la Alimentación (EUFIC)

¿Cuáles son los alimentos que no se pueden volver a calentar en el microondas?

+ El arroz

El arroz mal preparado es un caldo de cultivo para muchas bacterias. La clave está en que al pasar varias horas a temperatura ambiente, el grano que contiene esporas empieza a generar bacterias las cuales no mueren al ser calentadas en el microondas. Lo mejor es meterlo en la nevera según llegues a la oficina y calentarlo justo antes de comer.

+ Los champiñones

En cuanto a los champiñones, se recomienda no recalentarlos en el microondas porque tienen riesgo de deteriorarse. Lo mejor es dejarlos para la cena y consumir los frescos en lugar de los enlatados.

+ Las espinacas

Son fuente inagotable de nutrientes, pero si las cocinas, las almacenas y más tarde las vuelves a recalentar en el microondas, se pueden originar microorganismos que transforman los nitritos en nitrosaminas los cuales dañan la salud. Evita también en la medida de lo posible recalentar verduras altas en nitratos como el apio, las acelgas, el hinojo o la remolacha

+ El brócoli

Las altas temperaturas a las que es sometido el brócoli cuando lo calentamos en el microondas hace que pierda las propiedades antioxidantes que tiene a la par que su sabor se ve alterado. De nuevo, mejor dejarlo para preparar una rica ensalada a la hora de la cena.

 

+ La leche

¿Te sorprende que este alimento esté en la lista de los que no se pueden recalentar en el microondas? Lo cierto es que la temperatura del microondas hace que la leche pierda la vitamina B12 y reduce a la vez su contenido en minerales. Siempre que te sea posible, calienta la leche a fuego lento en un cazo.

+ Todo tipo de huevos

Tortillas, huevos revueltos... Los huevos son un alimento delicado que puede llegar a ser tóxico si se calienta a temperaturas elevadas como las del microondas.

+ El pollo

La carne de pollo puede incubar bacterias si no se conserva adecuadamente. Si vas a recalentar pollo en el microondas, has de saber que no se va a calentar de manera uniforme, por lo que pueden aparecer cierto tipo de bacterias en las partes que se han quedado más frías que el resto. Lo mejor es darle una vuelta para asegurarse de que se calienta todo por igual.

Seguir estos consejos te ayudará a llevar una alimentación aún más saludable.

Puedes leer más artículos similares a Alimentos que NUNCA deberías recalentar en el microondas, en la categoría de Salud en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: