10 alimentos ricos en magnesio y sus beneficios para la salud

El magnesio ayuda al corazón, a nuestro sistema digestivo y al aparato locomotor

Lidia Nieto Redactora

 alimentos ricos en magnesio

La ingesta de magnesio es muy importante para llevar una dieta sana y equilibrada y por la importancia que puede tener para nuestro organismo. El magnesio tiene efecto calmante y tranquilizador, que ayuda a relajar los músculos y actúa positivamente sobre nuestro sistema nervioso. Pero, además, su consumo tiene muchos beneficios para nuestro corazón, nuestro sistema digestivo y para el aparato locomotor. 

Alimentos ricos en magnesio

Ahora que ya conoces los múltiples beneficios de esta sustancia para tu organismo, te diremos que el magnesio se encuentra en proporciones muy pequeñas en nuestro cuerpo (0,05%), de ahí que debamos hacer un esfuerzo por incluir alimentos ricos en magnesio en nuestra dieta. Hemos elaborado para ti una lista con los principales alimentos ricos en magnesio que no te puedes perder:

+ Las almedras. Te ayudarán a frenar el hambre, por su efecto saciante, pero también a mejorar la salud de tu corazón, ya que contienen omega 3. Las puedes comer a mitad de la mañana o la tarde, o también en una rica ensalada. ¿Te animas? 

+ Plátano. Son fuente rica de magnesio, pero también de potasio, ambos elementos importantes para el buen funcionamiento de nuestro corazón. Prueba a preparar un batido de plátano con un poco de leche y ya tienes una merienda perfecta para niños y mayores.  Además, es una fruta muy práctica y cómoda para llevar en el bolso. ¡No tienes excusa! 

+ Semillas de calabaza. Gracias a su alto contenido de magnesio y fibra, las semillas de calabaza se convertirán en tu mejor aliado para evitar el estreñimiento.  

+ Leche. Es un alimento muy completo para mantener la correcta salud de tus hijos, y es que además de magnesio, la leche es rica en calcio, vitamina D, vitamina B12 y potasio. 

+ Avena. Si tu objetivo es mantener a raya los niveles de colesterol, empieza a utilizar este ingrediente en tus desayunos. Rico en magnesio, pero también en potasio, ácidos omega 3 y vitamina B9. 

+ Guisantes. Esta legumbre te permitirá mantener una buena salud en tus ojos y en tu piel gracias a todos los nutrientes que contiene: vitamina D, vitamina A y potasio. Además, su aporte calórico es muy bajo, lo que los hace un ingrediente esencial para las personas que, además, buscan perder peso. Los puedes preparar en la sartén vuelta y vuelta y con un poco de champiñón o de jamón. 

+ Tofu. Por su contenido en magnesio, pero también en hierro es un ingrediente indispensable para cuidar y mimar nuestro corazón. 

+ Aguacate. Ideal para prepararlo en ensaladas (unos langostinos, unas frambruesas y un poco de aceite, vinagre de módena y sal), el aguacate es una excelente opción para las personas que tienen algún problema con su sistema digestivo. Advertencia: al ser bastante calórico no se recomienda en personas con exceso de peso o que quieran adelgazar. 

+ Pipas de girasol. Su alto contenido en magnesio no solo te ayudará a mantener una buena salud ósea, también te permitirá mantener controlados tus niveles de colesterol. 

+ Anacardos. Y terminamos este repaso por los alimentos con altas cantidades de magnesio con otro fruto seco. Ricos, por supuesto, en magnesio pero también en hierro, vitamina K y vitamina B9. 

 

  • Alimentos con fibra: Quinoa
  • Alimentos con fibra: Avena
  • Alimentos con fibra: Acelgas
  • Alimentos con fibra: Ciruelas
  • Alimentos con fibra: Nueces
  • Alimentos con fibra: Aguacate
  • Alimentos con fibra: Manzanas
  • Alimentos con fibra: Lentejas

8 alimentos llenos de fibra que debes añadir a tu dieta

Ad