Cuando la timidez te supera: pautas de actuación

Laura Sánchez, Filóloga

La timidez es un rasgo del carácter que tienen muchas personas y que puede afectar a nuestra vida de diferentes maneras. El verdadero significado de la timidez se descubre cuando esa timidez es excesiva y nos damos cuenta de la cantidad de cosas que estamos perdiendo. Cuando la timidez te supera, es hora de actuar y ponerle freno.

Pautas de actuación cuando la timidez es excesiva

Aunque la timidez tenga cierto componente genético, es un rasgo que se puede modificar. El momento de intentar vencer la timidez lo marca la forma en que nuestra vida se ve afectada por ella. Si la timidez está envenenando nuestra vida laboral, social y personal, es hora de ponerle freno y buscar ayuda si es necesario.

Cuando la timidez nos supera es posible que se trate de una timidez patológica que debe ser tratada por un especialista. Nosotras también podemos hacer algunas cosas para intentar frenar esa timidez, pero el primer paso siempre es mejorar la autoestima, ya que la timidez genera y al mismo tiempo está generada por una gran inseguridad.

Si los ejercicios para superar la timidez no terminan de funcionar, es porque este rasgo ya está arraigado de forma profunda. Existen terapias que nos ayudarán en el largo camino hacia ser personas extrovertidas, como el teatro, por ejemplo, una de las medicinas más eficaces para olvidarnos de la vergüenza y aprender a manejarnos en situaciones complicadas.

Al margen de pedir ayuda especializada para superar esa timidez patológica, también podemos apoyarnos en nuestros amigos y familiares. Pero el mayor esfuerzo depende de nosotras mismas, aprendiendo a confiar en nosotras, reduciendo los miedos sociales, eliminando los complejos y aprendiendo a ser más independientes.

Puedes leer más artículos similares a Cuando la timidez te supera: pautas de actuación, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: