Qué es la cromoterapia o colorterapia: el poder curativo de los colores

¿Cómo beneficiarte de las propiedades de los colores en tu día a día?

Almudena Rubio, Periodista
Revisado por Desirée Infante, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿Qué es la cromoterapia o colorterapia exactamente?
  2. Efectos de cada color en cromoterapia
  3. ¿Cómo aplicar la cromoterapia a tu vida diaria?

Las prisas y el estrés hacen que tengamos un sinfín de problemas tanto físicos como emocionales. Esta clase de problemas, como la depresión, las fobias o los demás trastornos emocionales, hacen que cada vez más gente quiera recurrir a abrazar el llamado modo de vida "slow" en un intento de frenar el desajuste psíquico o físico. Y cuando quieren resolver algún problema, recurren a terapias alternativas. La eficacia de estas terapias alternativas está más que comprobada y técnicas como la meditación dan respuesta a muchas necesidades actuales.

Una de estas terapias alternativas es la cromoterapia o colorterapia, una técnica que estudia el poder curativo de los colores. Y es que, ¿cuántos días lluviosos no has estado triste hasta que ha salido el sol o el arcoíris? Sus colores, tan llamativos, tan vibrantes, seguro que más de una vez te han puesto de buen humor. Pues precisamente en esto se basa una terapia que cada vez cuenta con más adeptos. ¡Vamos a ver más sobre ella!

¿Qué es la cromoterapia o colorterapia exactamente?

Los colores nos afectan emocionalmente y pueden influir mucho en nuestro estado de ánimo. Por eso, la cromoterapia o colorterapia, es una rama de la medicina alternativa que utiliza esos colores basándose en sus propiedades terapéuticas y en que cada tonalidad puede transmitirnos un estado de ánimo o una emoción, e incluso puede influir en nuestra salud física. Esta técnica se basa, además, en la creencia de que las vibraciones que producen los colores tienen una gran influencia en nuestros cuerpos.

No todos los profesionales están de acuerdo con esta terapia, pues cabe recordar que no puede ser un sustituto o reemplazo de los tratamientos médicos o psicológicos convencionales. Sin embargo, puede usarse como una herramienta complementaria ya que es muy sencillo de implantar en la vida de las personas, pues los colores pueden tener un gran impacto en cómo nos sentimos y podemos aprovecharnos de ello de muchas maneras.

Efectos de cada color en cromoterapia

El poder curativo de los colores es algo que se conoce desde hace mucho tiempo y poco a poco se ha ido desarrollando toda una técnica que potencia los efectos de los colores en nuestra salud física y emocional. Algunos de los colores más usados en este tipo de terapia son los siguientes:

+ Rojo

Asociado a la energía y al vigor, es un color que te despierta y puede ayudar al estímulo del cuerpo y de la mente. Se utiliza para combatir la fatiga, la falta de energía y, además, estimula la circulación sanguínea, así que se usa también como antiinflamatorio. ¿Necesitas un empujón para empezar el día? ¡Apuesta todo al rojo!

+ Naranja

El color del sol naciente, del amanecer y, por tanto, del optimismo y de la vitalidad. El naranja se utiliza en este tipo de terapias para aliviar sentimientos de tristeza o depresión, considerándose también muy eficaz en los problemas del aparato respiratorio.

+ Amarillo

Se trata de un color asociado a la alegría, a la creatividad y a la energía. En cromoterapia se usa para estimular la mente, así como para favorecer la concentración y la inspiración. También se considera el aliado perfecto del sistema nervioso, por lo que mejora el tono muscular.

+ Verde

Esta tonalidad está muy asociada a la naturaleza, por lo tanto transmite mucha paz y mucha calma. Se utiliza en este tipo de terapias para reducir el estrés y para tener un momento de relajación. También se considera que regula el ritmo cardíaco y respiratorio, y actúa con antibiótico natural.

+ Turquesa

Acaballo entre el verde y el azul, el turquesa una tonalidad capaz de eliminar el cansancio mental y combatir el sentimiento de soledad.

+ Azul

La paz y la tranquilidad se potencian con el color azul, asociado a la naturaleza, al frescor y al mar. Tiene grandes propiedades relajantes, siendo capaz de reducir incluso la ansiedad en momentos de estrés o de inquietud.

+ Violeta

Este color es el mejor aliado para algunos trastornos emocionales, usado para combatir fobias, estados de ansiedad o para favorecer el sueño. También se usa para inspirar, promover la conciencia y fomentar la conexión con la espiritualidad.

+ Magenta o rosa

El magenta es el color que mejor combate los estados de decaimiento y tristeza. También promueve la relajación en personas con pensamientos muy intrusivos o negativos, relacionándose con una mejora de autoestima y con la superación vital o personal.

¿Cómo aplicar la cromoterapia a tu vida diaria?

Las formas de utilizar estos colores para nuestro bienestar son variadas y muy sencillas. No hace falta que pintes todas las paredes de tu casa de diferentes colores, aunque siempre puedes hacerlo si es lo que deseas. En ocasiones el tratamiento consiste en proyectar el color sobre la pared de una habitación, o sobre la parte del cuerpo que se quiera tratar. Pero hay muchos métodos que puedes tener en cuenta, algunos de ellos son los siguientes:

+ A través de la ropa o accesorios: si, por ejemplo, un día te despiertas algo decaída, siempre puedes probar con ponerte una camisa o un collar de color naranja o amarillo, que como hemos visto pueden levantar tu ánimo. O, si te sientes nerviosa, probar con alguna prenda de color azul. La ropa puede ser tu gran aliada a la hora de incorporar diferentes colores a tu día a día.

+ Decoración del hogar: si quieres crear un clima tranquilo y sosegado en tu casa, bien puedes servirte de ciertos colores para ello. En pequeñas dosis, como en los cojines del sofá, en las cortinas o quizás pintando una pared de uno de los colores sosegados, como el verde. También puedes probar con poner luces LED que permiten cambiar el color de la luz, y utilizar ciertas tonalidades según cómo te encuentres en un día concreto.

+ A través de la alimentación: una opción es envolver en papel de colores botellas de cristal dejándolas a la luz del sol durante cuatro horas, para luego beber ese agua. Y también podemos beneficiarnos de la cromoterapia a través de la alimentación según los colores de los alimentos. Por ejemplo, fresas o tomates de color rojo son geniales para aumentar nuestra vitalidad.

+ Técnicas de meditación o relajación: puedes probar a meditar pensando en uno de los colores que más te inspiren esa tranquilidad o esa calma. Por ejemplo, visualizar un mar de color azul intenso mientras acompañas esa imagen con una respiración calmada y consciente.

+ Combinación con aromaterapia: una de las técnicas naturales más utilizadas es combinar la colorterapia con la aromaterapia, en lo que se conoce como cromoesencias. Las cromoesencias son perfectas para armonizar cuerpo y mente creando un ambiente equilibrado y de bienestar.

De nuevo cabe recordar que a pesar de que la cromoterapia o colorterapa y el poder curativo de los colores puede ser muy beneficiosa, no debe ser la terapia principal. Siempre debes contar con el apoyo de un psicólogo o especialista que te ayude en cualquier proceso o situación, y que te aconseje lo que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. Recuerda, también, que deberás ir probando para descubrir los colores que te hacen sentir mejor. ¡Disfruta del arcoíris de la vida!

Puedes leer más artículos similares a Qué es la cromoterapia o colorterapia: el poder curativo de los colores, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: