Cómo ayudar a un compañero de trabajo tímido

Laura Sánchez, Filóloga

La timidez afecta negativamente a la vida de las personas que la sufren y la vida laboral no está exenta de riesgos para las personas tímidas. Nuestro objetivo es vencer la timidez, la nuestra o ayudar a otras personas tímidas a que se desenvuelvan con más naturalidad. Descubre cómo ayudar a un compañero de trabajo tímido y que su timidez no ponga en peligro su empleo.

Ayudar a un tímido en el trabajo

Puede que tú no seas de esas personas tímidas que no se atreven a abrir la boca en una reunión de trabajo. Pero puede que alguno de tus compañeros de trabajo sea tan tímido que es incapaz de involucrarse en el entorno laboral. Tú sabes que es una persona competente y conoces sus capacidades, pero él no las muestra debido a su timidez.

El primer paso para ayudar a una persona tímida es hacerle ver todas esas virtudes y puntos fuertes que tiene y que no puede ver por la timidez. Resaltar sus logros para que no los olvide o para que sea capaz de reconocerlos debería ser también parte de tu labor como compañera de trabajo si aprecias a esa persona. Recuerda que las personas tímidas necesitan apoyo constante.

No es necesario que te conviertas en un psicólogo y enseñes a tu compañero de trabajo a mejorar su autoestima, algo que realmente necesita si quiere vencer su timidez en el trabajo y no poner en riesgo su empleo. Lo que sí puedes hacer es aligerar su carga de presión y nerviosismo evitándole las situaciones más complicadas y reforzando su valía.

Una de las consecuencias de la timidez en el trabajo más evidente es la incapacidad para hablar en público. Puedes ofrecerte a practicar con tu compañero de trabajo haciendo el papel de oyente antes de una exposición en público. Pero lo que más puede aliviar su sensación de aislamiento en el trabajo es tu lenguaje corporal, con el que puedes hacer que se sienta más integrado y más cómodo.

Puedes leer más artículos similares a Cómo ayudar a un compañero de trabajo tímido, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: