La leyenda de los atrapasueños: Aleja las malas energías

Los atrapasueños sirven para proteger a quienes lo poseen

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Significado de la palabra atrapasueños
  2. La leyenda de los atrapasueños
  3. Cómo se usa un atrapasueños
  4. Cómo activar el atrapasueños

leyenda del atrapasueños

Los atrapasueños son unos instrumentos poderosos de la medicina chamánica cuya procedencia está en las tribus indias americanas. Esta formado por tres partes: El círculo o aro representa la rueda de la vida y está diseñado tradicionalmente con madera de sauce. La malla o la red simboliza los sueños, anhelos e ilusiones que tejemos en el tiempo de los sueños, en el alma y en el movimiento que originamos con nuestras actividades diarias. En el centro de esta red se encuentra el vacío donde está el espíritu creador, el “Gran Misterio”.

La tradición afirma que este tipo de elementos son de gran ayuda para preservar las buenas ideas y los sueños agradables y para proteger a quienes lo poseen. El tiempo de los sueños está influenciado por las buenas y las malas energías, de manera que estas últimas son atrapadas por la malla y se disipan por el agujero central con los primeros rayos de sol del día. 

Significado de la palabra atrapasueños

La palabra “atrapasueños” procede del vocablo inglés “dreamcatcher”, de ahí la traducción en español. Sin embargo, en la lengua de los ojibwa, de los cuales procede este amuleto, se denomina “asabikeshiinh” que significa araña. No obstante, también se le conoce por el nombre de “bawaajige nagwaagan” o cepo de los sueños.

Estos amuletos empezaron a comercializarse por los ojibwa en la década de los 60, siendo duramente criticados por el resto de tribus que reclamaban que se estaba profanando su maravilloso significado original. Esta reivindicación, en cierto modo, tiene sentido ya que a día de hoy se fabrican y se venden sin prestar atención al mágico y espiritual proceso de energización, perdiendo de esta forma su esencia y transformándose en un simple adorno.

Debido a esto, la creencia en los atrapasueños se ha propagado inmensamente durante los últimos años. Sin embargo, seguro que no conoces la preciosa leyenda que hay detrás de los atrapasueños. Te contamos en qué consiste la leyenda de los atrapasueños, ¡mira!

La leyenda de los atrapasueños

Relata la leyenda de los atrapasueños que había una anciana mujer llamada Asibikaashi que cuidaba a todas las personas de la Tierra. Esta mujer “araña” velaba por toda criatura de nuestro mundo, inclinándose sobre las cunas y las camas de los niños mientras tejía una fina, delicada y fuerte telaraña que era capaz de atrapar todo mal entre sus hilos y hacerlo desaparecer al amanecer.

Cuando su pueblo se dispersó por América del Norte, le empezó a resultar muy difícil cuidar a todos los niños, por lo que las madres y las abuelas tuvieron que aprender a tejer redes con estas propiedades mágicas que atrapan los malos sueños y las pesadillas, protegiendo de esta manera a sus hijos y nietos.

Para construir los atrapasueños, los Ojibwa ataban hebras de sauce alrededor de una argolla circular con forma de lágrima de unos 9 centímetros, hecha al mismo tiempo con fibra de ortiga teñida de color rojo. El resultado final era una red parecida a una telaraña.

La antigua leyenda de los atrapasueños de los indios ojibwa cuenta que los sueños se deslizan por la red filtrando aquellos que son buenos a través de sus suaves plumas hasta que llegan a nosotros. Por otra parte, los malos sueños se quedan atrapados en el tejido y mueren con el primer rayo de sol del día.

No obstante, para el pueblo lakota de la tribu sioux del Norte de América, los atrapasueños funcionan de manera distinta. Para ellos, las pesadillas pasan por la red mientras que los sueños se quedan atrapados en los hilos y se deslizan por las plumas hasta la persona que está durmiendo.

Hay algunas personas que prefieren darle un significado distinto a los atrapasueños. Hay quienes entienden los sueños como aspiraciones, deseos o anhelos y, por tanto, consideran que los atrapasueños sirven para conseguir todo aquello que se proponen o desean.

Cómo se usa un atrapasueños

Como sucede con todo amuleto, el atrapasueños se debe personalizar con el objetivo de filtrar todo tipo de negatividad individual. La costumbre de mayor relevancia a la hora de personalizar el atrapasueños consiste en cortar uno de los hilos que forman la red, interrumpiendo, de esta manera, el paso de las pesadillas para que nunca se cumplan.  Las plumas, según el pueblo indígena, eliminan las sensaciones negativas. Esto hace que la empleen junto con el humo para realizar sus sanaciones espirituales.

Los atrapasueños deben cuidarse muy bien para evitar su deterioro. De ello depende la limpieza energética nociva, que puede llegar a dañarnos a diferentes niveles.

Cómo activar el atrapasueños

El atrapasueños hay que recargarlo con energía positiva mediante el siguiente procedimiento:

A primera hora de la mañana, en el momento en el que aparece el primer haz de luz, debemos coger el atrapasueños, llevarlo a la altura del corazón de frente al sol, cerrar los ojos y pensar en los momentos de mayor felicidad de nuestra vida. El amuleto atrapará esta energía positiva la cual permanecerá en él durante varios años. Se recomienda repetir este procedimiento dos veces al año.

Dónde colocar el atrapasueños

Los atrapasueños se deben colgar en el techo de la habitación, cercanos a la cabecera de la cama. 

+ Se debe evitar el contacto con cualquier objeto o pared que pueda impedirles la libertad de movimiento.

+ Hay que asegurarse también de que el sol entre por la ventana e ilumine bien el atrapasueños. Esto es fundamental para que se mantenga en óptimo estado.

+ En caso de que el tiempo haya desgastado los materiales del atrapasueños y queden hilos sueltos o plumas descoloridas, se debe adquirir otro nuevo. El viejo debe quemarse y arrojarse a la basura. Se trata de un elemento mágico que nos ayuda a descansar ya que absorbe las negatividades del ambiente, alejando los malos espíritus y trayendo soluciones creativas para quien lo posee.

Puedes leer más artículos similares a La leyenda de los atrapasueños: Aleja las malas energías, en la categoría de Historias de amor en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: