Navidad: ¿La época más maravillosa del año?

¿Sabes qué decirle a una persona que sufre en Navidad?

Lidia Nieto
En este artículo
  1. Qué decirle a una persona que sufre en Navidad

Navidad: ¿La época más maravillosa del año?

Para Fernanda, la Navidad era la época más maravillosa del año hasta que hace 10 años su marido falleció en un accidente de tráfico, justo una semana antes de la llegada de Papá Noel. Con dos niños pequeños ilusionados por la llegada del personaje más entrañable de la Navidad, Fernanda tuvo que hacer grandes esfuerzos para "intentar", al menos, no derramar lágrimas en el momento de abrir los regalos, porque sonreír era misión imposible.

De esto ya hace una década, pero la herida sigue sin haber cerrado. Por eso cada vez que alguien que desconoce su historia se acerca inocentemente a ella y de manera gentil y educada le dice por estas fecha la típica frase de "¡Felices Fiestas!", esa herida vuelve a abrirse y escuece mucho... Y es que la Navidad no es la época más maravillosa del año para muchos

¿Qué decirles a esas personas que ven en esta época del año un momento de sufrimiento y de angustia? ¿Qué palabras pueden apaciguar esa sensación de tristeza que les invade? Queremos estar ahí, al lado de ese familiar o amigo que ha sufrido y que sufre en Navidad, apoyar a esa persona que significa tanto para nosotros, pero quizás no sabemos escoger las palabras correctas o ni el momento más adecuado

Qué decirle a una persona que sufre en Navidad

+ Imagínate esta situación. Estás sentada tomando un café con Fernanda. Ella está destrozada, las lágrimas brotan de sus ojos y caen sobre sus mejillas como si fuesen una cascada. Para consolarla, de tu boca salen frases como "El tiempo cura las heridas" o "Todo sucede por una razón", pensando que eso podrá reducir esa tristeza, pero según los psicólogos esto es contraproducente. No podemos presionar a nadie para que sea feliz y el efecto que se puede conseguir es el contrario

Cómo animar a una persona que está triste en Navidad

+ ¿Has oído hablar del concepto narcisismo convencional? Es ese momento en el que tu amiga te está contando de que los médicos le han comentado esa misma mañana que su madre tiene cáncer y tú, para quitarle un poco de hierro al asunto y para intentar empatizar con ella, lo único que se te ocurre decir es: "Mi perro también está muy malito". Si quieres echar una mano, lo que deberías hacer es ponerte en su piel, en su punto de mira y enfocarlo todo en su experiencia, no en la tuya.  

+ Dile lo que piensas y sientes. Muchas veces es más práctico decirle a esa persona frases como "Siento mucho por lo que estás pasando. Dime en qué te puedo ayudar", que intentar forzar una situación que no va a llevar a nada. Si esa persona está triste, de nada va a servir que le digas que se tiene que animar u obligar a que ahogue sus penas en el alcohol, por ejemplo. 

+ Es importante mostrar nuestro apoyo con palabras, pero también con gestos y con acciones, porque muchas veces las palabras se las lleva el viento y la persona que está triste lo que quiere es ayuda. ¿Y si te pasas a buscarla por casa y os vais a dar un paseo, o de compras, o a cenar? 

Puedes leer más artículos similares a Navidad: ¿La época más maravillosa del año?, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: