Glosofobia: supera tu miedo a hablar en público

Algunas situaciones sociales favorecen la aparición de fobias

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Qué es la glosofobia
  2. Síntomas de la fobia a hablar en público
  3. ¿Por qué tengo glosofobia?
  4. ¡Supera tu miedo a hablar en público!

Ocurre con muchas fobias que a veces es difícil encontrar el límite entre el temor lógico y el miedo irracional. Es el caso de la glosofobia o el miedo a hablar en público, un miedo que resulta de lo más natural cuando tienes que exponer un proyecto o dar un discurso ante unos oyentes. El nerviosismo es normal y hasta saludable, la evitación no lo es. En nuestro diccionario de fobias estamos conociendo los detalles de la glosofobia o el miedo a hablar en público.

Qué es la glosofobia

La glosofobia es el miedo a habar en público. Es cierto es que no es una actividad diaria y que muchas personas podrán pasar toda su vida sin encontrarse en una situación así. También es cierto que a todo el mundo le produce cierto nerviosismo y cierto grado de ansiedad tener que hacer esto, pero no a todos les condiciona su vida ni experimentan un miedo irracional.

Cuando ese miedo natural a hablar en público se convierte en glosofobia las consecuencias pueden ser importantes. A nivel de estudios, te puede impedir finalizar la carrera si en algún momento necesitas hacer una exposición de tu trabajo final. En algunos estudios hay exámenes orales, a los que las personas con glosofobia no se pueden enfrentar. Y, por supuesto, en algunos trabajos es necesario hablar en público.

Síntomas de la fobia a hablar en público

La glosofobia es una de las fobias que presenta unos síntomas de ansiedad más crudos. A los típicos mareos, sensación de asfixia, problemas estomacales, palpitaciones, tensión muscular o ataque de pánico, se le une la posibilidad del desmayo en los casos más extremos.

A pesar de este grado de ansiedad tan elevado, casi son peores los síntomas psíquicos ya que los pensamientos distorsionados pueden llevarte a un infierno personal en el que te ves incapaz, incompetente o inútil para realizar esta actividad en concreto y luego esa percepción se va extendiendo a otros ámbitos de la vida. Evitar hablar en público es la consecuencia de la glosofobia, con todo lo que ello implica.

¿Por qué tengo glosofobia?

El miedo a hablar en público está muy relacionado con la fobia social y también con la timidez. En realidad el llamado "miedo escénico" aparece en la mayoría de las personas que se tienen que enfrentar a una situación así. Estas personas sienten miedo y nervios antes y durante su exposición, pero aun así la hacen. Sin embargo, las personas con glosofobia lo que hacen es evitar esa situación.

La causa de la glosofobia se encuentra generalmente en algún otro problema de ansiedad. El miedo más frecuente es a hacer el ridículo, a ser juzgados o criticados o a que la exposición salga mal, todo ello proveniente de la inseguridad. Tampoco se descarta como desarrollo de la glosofobia haber vivido una experiencia desagradable en el pasado.

¡Supera tu miedo a hablar en público!

Si lo que tienes es glosofobia, lo más recomendable es recurrir a la psicoterapia. Con la terapia cognitivo conductual, el psicólogo te ayudará a transformar tanto tus pensamientos distorsionados como tu conducta ante la situación y poco a poco dejarás de evitar hablar en público.

Además de la terapia psicológica pueden serte de utilidad la cantidad de cursos especializados para superar el miedo a hablar en público, con cursos de oratoria y con técnicas útiles para utilizar antes y durante la exposición. Y, en cualquier caso, las técnicas de relajación son indispensables para afrontar la situación.

Puedes leer más artículos similares a Glosofobia: supera tu miedo a hablar en público, en la categoría de Fobias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: